La tensa reunión que tendrá el Papa Francisco con Donald Trump el próximo 24 de mayo

Foto: Univision

El muro en la frontera con México para frenar la inmigración fue el centro de las declaraciones cruzadas hace unos meses entre el máximo pontífice de la Iglesia Católica y el presidente de Estados Unidos.

El papa Francisco recibirá el próximo 24 de mayo en el Vaticano en audiencia privada al presidente de Estados Unidos Donald Trump, una reunión que se prevé delicada y precedida de tensiones.

Se trata del primer encuentro entre los dos líderes, quienes defienden modelos económicos y sociales opuestos, y han chocado en temas como la construcción de un muro entre EEUU y México para frenar la migración y la necesidad de tomar medidas globales para aliviar el cambio climático.

Las relaciones entre Francisco y Trump se enturbiaron después de que en febrero de 2016, a bordo del avión de regreso a Roma desde México, el papa criticara las declaraciones contra los emigrantes del entonces precandidato presidencial republicano.

“Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en Evangelio”, dijo Francisco ante una pregunta de los periodistas sobre su opinión con respecto a la promesa electoral de Trump de construir en la frontera con México un muro de 2500 kilómetros y de deportar a los 11 millones de inmigrantes ilegales que hay en su país si ganaba las elecciones.

Trump respondió acusando al Papa de ser un “hombre político” y una suerte de instrumento del gobierno mexicano para la política migratoria, a lo que el papa contestó con ironía.

En su primera gira al exterior, Trump tiene previsto viajar a Italia para participar en una cumbre del G7, que se realizará los días 26 y 27 de mayo en Taormina, en Sicilia.

Tras el encuentro con el papa, el nuevo presidente de Estados Unidos partirá a Bruselas, donde asistirá a una reunión, el 25 de mayo, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Foto: Univision