EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Evo Morales envía carta al Papa para que interceda en liberación de bolivianos detenidos en el norte de Chile

Foto: EFE/Martin Alipaz

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este miércoles que envió una carta al Papa Francisco para pedirle que interceda por la liberación de los dos militares y siete funcionarios de Aduana altiplánicos que se encuentran detenidos en Chile desde el pasado 19 de marzo. En conferencia de prensa, el Mandatario leyó la misiva, ocasión… View Article

Por:

10 Mayo, 2017

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este miércoles que envió una carta al Papa Francisco para pedirle que interceda por la liberación de los dos militares y siete funcionarios de Aduana altiplánicos que se encuentran detenidos en Chile desde el pasado 19 de marzo.

En conferencia de prensa, el Mandatario leyó la misiva, ocasión en la que le pidió al Pontífice “interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso, que en justicia debe concluir con la liberación de los 9 funcionarios bolivianos” que actualmente están recluidos en el penal de Alto Hospicio.

Morales agregó que considera “esencial” el envío de un delegado del Vaticano a Chile para que “verifique en Iquique el estado de situación de los 9 detenidos y en resguardo de sus derechos humanos”.

Además, el presidente de Bolivia se refirió al movimiento del grupo militar especializado F10 a la frontera con Chile el día de ayer.

“Si tenemos grupos especializados en la policía y en las Fuerzas Armadas, cuando haya que defender la economía y haya que combatir el contrabando, van a estar ahí”, afirmó, calificando la maniobra como no agresiva.

“No recordemos qué hace Chile cada año hasta dos veces: hacer ejercicios de fuerzas combinadas entre el Ejército Chileno con la fuerza militar de EE.UU. en las fronteras con Bolivia. Eso sí podemos entender que es una agresión geográfica, una intimidación, un amedrentamiento”, añadió Morales.

También relacionó la reacción de Chile a este movimiento con un tema de “celos” por el progreso económico del país vecino: “El crecimiento del año pasado ha sido 4%. Sin contrabando y con salida al mar, podríamos tener 6% o hasta 7% de crecimiento económico, y para que Bolivia no siga creciendo, (vienen estas) agresiones económicas y sobre eso, cuestionamientos a nuestras fuerzas para enfrentar el tema del contrabando”, finalizó.

Foto: EFE/Martin Alipaz

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST