EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Aborto: Gobierno entrega documento con argumentos ante el TC

27 de Abril de 2016/SANTIAGO Fachada del Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional de Chile es un —rgano jurisdiccional del Estado chileno, tribunal colegiado, aut—nomo e independiente de toda otra autoridad o poder. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

El texto tiene 107 páginas y en él se leen argumentos que dicen que la ley de despenalización del aborto en tres causales no transgrede la Constitución.

Por:

14 Agosto, 2017

El gobierno ingresó en el último día del plazo que tenía para contestar a los requerimientos que había realizado Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional, un documento con observaciones que explican por qué la ley de despenalización del aborto en tres causales no transgrede la Carta Fundamental.

El contenido presentado en 107 páginas, como hace referencia La Tercera, se sostiene que el requiriente “hace una incorrecta interpretación del verdadero sentido del proyecto de ley” al plantear que se ha liberalizado la interrupción del embarazo o que se trata de “un primer paso” en esa dirección, ya que “la regla general sigue siendo la más absoluta prohibición de todo perjuicio al que está por nacer”.

El documento está resumido en 20 conclusiones y entre ellas se dice que la Constitución habla de un deber de protección al feto “no un derecho a la vida como el que asiste a las personas”.

En el texto también se lee: “El proyecto de ley pondera la vida del que está por nacer con los derechos de la mujer. Al legislador sí le está autorizado realizar un juicio de ponderación entre esta protección y otras finalidades constitucionalmente legítimas”, como lo sería “la protección y resguardo a los derechos de la mujer”.

Por último el documento sentencia: “es desproporcionado” que “se prefiera en todo caso y bajo toda circunstancia la protección del feto antes que el reconocimiento del estatuto de persona autónoma y de dignidad de la mujer”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST