EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Reforma de Pensiones: Gobierno quita urgencia a la creación del Consejo de Ahorro Colectivo

FOTO: La Tercera

Tras esto, la tramitación del proyecto será más lento.

Por:

12 Septiembre, 2017

A través de un oficio firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y el subsecretario de la Segegob, Gabriel de la Fuente, el gobierno le quitó la suma urgencia a la creación del Consejo de Ahorro Colectivo, entidad que estará encargada de administrar el 5% adicional con cargo al empleador que propone la reforma a las pensiones. 

A pesar que el proyecto fue presentado por el Ejecutivo el pasado 14 de agosto, con la indicación de suma urgencia, el 8 de septiembre decidieron que el trámite sea más lento.

Cabe recordar que el pasado miércoles 6 de septiembre superó su primer escollo, cuando el mecanismo fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aunque sin los votos de la oposición.

En dicha instancia, la discusión se centró en la necesidad de justificar que el Consejo de Ahorro Colectivo tenga rango constitucional y también en las causales y procedimientos para destituir a los integrantes de la mencionada entidad. De este modo, se desechó la acusación constitucional como mecanismo y se estableció que podrá hacerlo la Corte Suprema en calidad de jurado, previa votación favorable de 1/3 de los diputados en ejercicio.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST