EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Científicos logran identificar a personas con tendencia suicida

Investigadores de EE.UU analizaron la respuesta del cerebro a conceptos como muerte, crueldad y problemas.

Por:

31 Octubre, 2017

Un innovador método para encontrar tendencias suicidas es la que que se publicó en la revista Nature. A través de imágenes de resonancia magnética funcional, se puede identificar las reacciones que se producen en el cerebro al pensar en palabras relacionadas con la muerte.

El estudio dirigido por Marcel Just, de la Universidad Carnegie Mellon; y David Brent, de la Universidad de Pittsburgh, investigó a 17 adultos que presentaban ideas suicidas, y 17 que no las tenían. Les realizaron un escáner para observar que áreas del cerebro se activaban cuando pensaban en palabras tales como muerte y crueldad.

“Nuestro último trabajo es único en la medida en que identifica alteraciones conceptuales asociadas con el pensamiento y el comportamiento suicida, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para evaluar la representación neuronal de conceptos específicos relacionados con el suicidio. Esto nos da una ventana al cerebro y a la mente, alumbrando cómo piensan las personas suicidas sobre el suicidio y los conceptos relacionados con la emoción.” Mencionó Just.

Las palabras relacionadas con la muerte activaron en las personas con pensamientos suicidas el área frontal media superior izquierdo y el cíngulo medial frontal anterior, estas áreas están asociadas al pensamiento autorreferencial. Los científicos lograron identificar 15 de los 17 cerebros con ideas suicidas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 800.000 personas mueren por suicidio cada año en el mundoEste tema es uno de los mayores desafíos para los psiquiatras, porque la mayoría de los pacientes esconden sus intenciones suicidas.

“Lo que es central es que podemos decir si alguien está planteando suicidarse por la manera en la que piensa sobre asuntos relacionados con la muerte”, explicó Just.

Just y Brent creen que esta investigación pueda ser útil para salvar vidas. “La necesidad más inmediata es aplicar estos hallazgos a una muestra mucho más grande y luego usarla para predecir futuros intentos de suicidio”, agregó Brent.

Foto: Paralelo32

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST