EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministra Paula Narváez aseguró que proyecto de nueva Constitución será enviado al Congreso en enero próximo

Santiago, 14 de agosto de 2017 La ministra vocera de Gobierno, Paula Narvaez se dirige a los medios de comunicación en el Palacio de La Moneda. Christian Iglesias/Aton Chile

Desde la UDI acusan que se está imponiendo un nuevo “frenesí legislativo” con temas que “dividen a los chilenos”.

Por:

27 Diciembre, 2017

El gobierno, a través de su vocera, Paula Narvaez, comentó que el proyecto de nueva Constitución será enviado al Congreso en enero 2018, asegurando que “durante esta semana no lo vamos a enviar, lo vamos a enviar probablemente durante en enero”.

Proyectos pendientes

Respecto a la modificación al Capítulo XV de la Constitución, que permitiría elaborar una nueva Carta Magna, la ministra dijo que la próxima semana “se renovarán las urgencias y se entregarán novedades sobre este punto”.

Sobre el proyecto de matrimonio igualitario, Narváez explicó que el gobierno quiere “avanzar hasta una instancia legislativa que permita que luego se siga profundizando en el debate”, señalando: “estamos en conversación con la comisión de Constitución del Senado para saber hasta qué instancia podemos llegar”.

“En el caso del matrimonio igualitario, queremos avanzar hasta una instancia legislativa que permita que luego se siga profundizando en el debate. Nosotros estamos en conversaciones con la Comisión de Constitución del Senado, entonces ojalá pudiéramos, en esa instancia, avanzar en una votación en general”.

Además agregó: “Con respecto al proyecto de Identidad de Género, ustedes saben que está con suma urgencia, lo que significa un despacho en 15 días de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Eso concluye la próxima semana y creemos que sería muy importante poder aprobarlo”.

En relación a la reforma a las pensiones el diputado Osvaldo Andrade dijo ver una oportunidad para avanzar decididamente en la Cámara Baja en el proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo (que está listo para votarse en la Sala) y el que administra el 5% de cotización adicional, que está por salir de la Comisión de Hacienda. “Yo entiendo que la correlación de fuerzas parlamentarias en el Senado, la actual y la futura, permitiría ver con optimismo la posibilidad de que este proyecto se pueda aprobar, incluso durante la administración del presidente Piñera en el segundo trámite“, aseguró.

Reacciones de la oposición

El senador UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, comentó que “este verdadero frenesí legislativo ha hecho que el Gobierno no se dé cuenta de que tiene que priorizar, y las prioridades de la gente fueron claras (en la elección): son la generación de empleo, la lucha contra la delincuencia, la mejora del sistema de salud, y muy poco hay de eso”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reconoció la semana pasada que era casi “imposible” que la reforma a las pensiones fuera despachada durante este Gobierno. El ministro dijo esperar que la administración de Sebastián Piñera “tomara la posta”.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe sobre las urgencias que está poniendo el Ejecutivo para sacar adelante proyectos durante estos últimos meses, señaló que “hasta el minuto las cosas se han dado de manera bastante republicanas, el hecho de que el presidente se haya podido juntar con los ministros, que se esté dando un traspaso de mando no sólo en Santiago sino que también en regiones de manera institucional y republicana”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST