EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Grupo narco estuvo detrás de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Se trata de Guerreros Unidos, quienes habrían dado órdenes a la policía de atacar a 60 personas.

Por:

12 Abril, 2018

El cartel Guerreros Unidos habría dado la orden de desaparecer entre 50 y 60 personas la noche del 26 de septiembre del 2014, entre ellos los 43 estudiantes normalistas  de Ayotzinapa, Guerrero, de quienes hasta hoy se desconoce el paradero. 

La versión hasta ahora era que a los jóvenes se les perdió el rastro luego de un enfrentamiento con la policía cerca de un municipio provocado por una supuesta manifestación en contra de la esposa del alcalde de la ciudad.

Sin embargo, una agencia estadounidense tuvo acceso a mensajes telefónicos de líderes del cartel Guerreros Unidos y encontró evidencia de que esta organización criminal fue la que estuvo detrás de esta masacre, según informa el diario mexicano Reforma. 

Las conversaciones dan cuenta de que policías de al menos tres municipios atacaron a los estudiantes bajo órdenes del grupo de narcos, ya que habrían creído que se trataba de una emboscada por parte de un grupo enemigo llamado Los Rojos. 

“Los integrantes de GU creían que un grupo de Los Rojos, enviados por Santiago Mazari, alias ‘El Carrete’, pretendía tomar la plaza de Iguala y supusieron que la movilización estudiantil era parte de la operación rival”, explica el medio de comunicación.

En los chats encontrados en teléfonos destaca una conversación en donde Pablo Vega, uno de los líderes de Guerreros Unidos, le cuenta a Covra, otro de los cabecillas, que hay 50 jóvenes desaparecidos. 

En la madre. Tantosps dónde los metieron? Tantos”, responde Covra.

La versión oficial del Gobierno de México es que los estudiantes fueron secuestrados por el grupo de criminales e incinerados en un basurero.


FOTO: Héctor Guerrero, diario El País. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST