EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Patricio Contesse por financiamiento de campañas: “Mi intención era efectuar una contribución a la política”

19 de Octubre de 2016/SANTIAGO Formalización de Marco Enriquez-Ominami en el centro de justicia por aportes recibidos de empresa SQM. En la fotografía, Patricio Contesse se retira tras su formalización FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

En su declaración, el ex gerente general de SQM aseguró que el único en que tomaba las decisiones sobre los aportes a los candidatos y que de esto “no le informé a nadie del directorio”.

Por:

18 Abril, 2018

Tras casi tres años de investigación, el ex gerente general de la minera no metálica SQM, Patricio Contesse, rompió el silencio.

Durante sus tres declaraciones (15, 29 y 30 de enero) el empresario se refirió a los aportes irregulares a las campañas políticas. Contesse defendió que esos pagos eran para contribución a la actividad política y no una manera de disminuir el pago de impuestos por parte de la empresa, La Tercera

El 29 de enero, el ex gerente general de minera no metálica fue interrogado por los fiscales Pablo Gómez, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, en la cita, Contesse se refirió a casos específicos de políticos que fueron financiados por la empresa.

Al día siguiente, el empresario se refirió a los casos del fallecido Adolfo Zaldívar y los aportes al PRI, el partido que fundó tras dejar la DC y  la situación de Carlos Ominami y su hijo, Marco Enríquez-Ominami.

Sobre ME-O, aseguró que él le pidió los recursos y que definió el mecanismo de los aportes. Declaración que salió a desmentir el tres veces candidato a la presidencia afirmando que “Contesse miente. Exijo un juicio para probar mi inocencia. Quiere salvarle el pellejo a sus amigos. Les aseguro que pretenden cerrar el caso y que todos queden libres de polvo y paja. Exijo ir a un juicio“.

 

Sobre los aportes a las campañas, Contesse aseguró que “mi propósito fue hacer ayudas políticas. Porque estimé que era necesario apoyar la actividad política bajo cierto marco que iba más allá del Servel, porque el tiempo del Servel para la actividad política es claramente insuficiente en términos de realidad de esta actividad, la cual permite campañas de solo tres meses y financiamiento durante estos solo tres meses, lo que no se condice con la necesidad y realidad de la actividad”.

Asimismo aseveró que “el monto de las mismas demuestran que ellos, en comparación con el tamaño de la compañía, con ingresos sobre los US$ 2.000 millones anuales y utilidades sobre US$ 400 millones anuales en promedio los últimos años, resultan ser sumas marginales. Ello debiera ser más que suficiente para concluir que nunca fue mi intención, ni interés, que SQM, por la vía de estos documentos, pagara menos impuestos en los montos que se me ha imputado, mi intención en estos casos no era no pagar impuestos, sino que efectuar una contribución a la política, lo que me pareció en el momento en que vivía el país, relevante para su desarrollo”.

Al ser consultado sobre el mecanismo por el cual optó por hacer los aportes y el motivo por el que no decidió realizarlos a través de donación, explicó que “no me planteé esa alternativa, no se me ocurrió, no me lo representé. De haber existido, no estuvo en mi mente ni en mi conocimiento utilizarlas”.

El empresario aseveró que era el único en que tomaba las decisiones sobre los aportes a las campañas y que de esto “nunca le informé al directorio, ni a algún empleado, ni a ningún directivo de la empresa. No le informé a nadie. Y la razón fue porque yo sabía que este era un financiamiento fuera del Servel, por lo tanto, no tenía motivos para decirle a alguien más”.

Contesse aún no ha declarado sobre otras figuras involucradas en el caso SQM, como el senador DC Jorge Pizarro, el ex senador UDI, Pablo Longueira, el exsenador Fulvio Rossi y los pagos a Asesorías y Negocios, la empresa que participó en la precampaña de Michelle Bachelet.

 

Revisa más de la declaración de Contesse aquí

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST