EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Las noticias falsas que han tenido consecuencias graves para el mundo

Relatos sensacionalistas y noticias falsas han marcado grandes hitos en la historia reciente, incluso en Chile.

Por:

25 Abril, 2018

La escasa regularización y el fácil acceso a gestores de contenido para internet, sumado al gran alcance que se puede lograr sin mayor esfuerzo en las redes sociales, han provocado la proliferación de noticias falsas e historias sensacionalistas que buscan manipular la opinión pública (y lo logran).

“La gente ya no sabe lo que es real y lo que es falso. Muchos han dejado de creer. Y eso es incluso más peligroso”, aseguró en una charla TED la activista ucraniana contra las noticias falsas, Olga Yurkova, quien es co-fundadora del sitio StopFake.

Esta página actualmente se ha transformado en una organización que ha desenmascarado más de mil historias engañosas en Ucrania. Y además ayuda a personas de todo el mundo (está en varios idiomas) a identificar una noticia falsa.

Así como la comentada propaganda rusa en Ucrania por medio de fake news motivó a Olga Yurkova, son varios los relatos maliciosos que han traído desde consecuencias anecdóticas hasta bélicas a nivel global.

El desgarrador relato de la niña de Kuwait sobre la invasión de Irak

Como “La madre de todas las mentiras” tituló el diario El País a la campaña de propaganda que se dio en torno a la Guerra del Golfo.

Cuando Irak, bajo el mandato de Sadam Husein, comenzó la invasión de Kuwait, Arabia Saudita vio amenazadas sus reservas petroleras y decidió pedir apoyo de Estados Unidos. Fue así como, entre otras estrategias, presentaron el testimonio de una niña de 15 años en el Congreso norteamericano.

Nayira, quien se presentó en 1990 en el parlamento como una enfermera, relató cómo soldados iraquíes sacaban de las incubadoras a recién nacidos y los dejaban morir en los pasillos de los hospitales.

El impacto de la historia provocó que muchos en el Occidente se inclinaran por una intervención bélica para detener a las fuerzas de Husein. Y ayudó a que se votara a favor de la participación armada de Estados Unidos.

Sin embargo, un año después se comprobó que todo había sido inventado por una agencia de relaciones públicas contratada por la familia real kuwaití. La niña resultó ser hija de Saud Nasir al Sabah, embajador de Kuwait en Washington.

 

Niño crucificado en Ucrania

Una noticia distribuida por medios de Rusia se basaba en el relato de Galyna Pyshnyak, una refugiada rusa que contaba cómo soldados ucranianos habían asesinado a un niño y una mujer frente a ella. 

“Una refugiada de Sloviansk recuerda cómo un niño pequeño y la esposa de un miliciano fueron ejecutados frente a ella”, tituló el 12 de julio de 2014 Channel One Russia, tras el estallido de la guerra del Donbás, al este de Ucrania.

El testimonio contaba que los soldados habían crucificado a un niño de tres años frente a su madre .Y que ella había visto cómo se desangraba entre gritos y llantos.

“La gente se desmayaba. El niño sufrió durante una hora y media y después murió. Luego fueron por su madre”, especificó.

Pero todo resultó ser mentira. Y no sólo el hecho, sino que también el lugar en que sucedió, según explica Olga Yurkova: “Dijeron que el ejército acorraló a los residentes locales en la Plaza Lenin, en la ciudad de Sloviansk, pero esa plaza no existe”.

“Durante la crisis de Ucrania en 2014, noticias manipulativas y a menudo totalmente inventadas fueron vertidas desde la televisión rusa y desde páginas web a periódicos locales favorables”, explicó el periodista Andrew Kramer en el New York Times el año 2017.

Así, la historia del niño crucificado engañó a muchos en Rusia y Ucrania, y motivó la intensificación del conflicto armado. 

 

Fotos descontextualizadas que profundizaron la crisis de los rohingya

Fotografía tomada en Bangladesh en 1971, usada décadas después en redes sociales para difamar a los Rohingya como terroristas

Con el afán de acusar de violento al pueblo musulman de los rohingya, en Myanmar, una serie de imágenes engañosas se usaron para justificar la persecución de uno de los grupos étnicos más segregados del mundo.

En el 2017, el equipo Reality Check de la BBC comprobó que fotos y videos que habían sido grabados hace décadas, estaban siendo utilizados para difamar a los rohingya, a quienes se les ha negado incluso la ciudadanía en Myanmar.

“Fue muy espantoso y difamatorio, y en gran parte errado”, dijo Jonathan Head, uno de los corresponsales del medio ya citado.

“Hay una frenética guerra en las redes sociales alrededor de los rohingya. Yo mismo he sido bombardeado con imágenes muy desagradables en las que se muestran a víctimas de masacres, muchas de las cuales son difíciles de verificar”, agregó.

Uno de los que cayó en el truco de estas fotos fue el primer ministro turco, Mehmet Simsek, quien tuiteó una de ellas. Luego pidió disculpas, pero su post original ya había sido compartido 1.600 veces.

Noticias falsas sobre el ataque al vuelo MH17 de Malaysia Airlines

El 17 de julio del 2014, una presentadora del canal ruso LifeNews relató que “los rebeldes informan que han tenido éxito en derribar otro avión de transporte militar ucraniano sobre la ciudad de Torez”, sin especificar mayores detalles.

Una hora más tarde, la versión fue reemplazada. Ya cuando se confirmó que se trataba del vuelo civil MH17 de Malaysia Airlines. 

Los rebeldes afirman que el Boeing ha sido derribado por las fuerzas ucranianas”, dijo la presentadora, sin corregirse ni dar explicaciones por las versiones contradictorias.

 

Explosión en Luisiana

El 11 de septiembre del 2014, un mensaje en sus celulares alertó a los habitantes de Centerville, Luisiana (EE UU), sobre una gran explosión en una planta química cercana.

Por medio de las redes sociales, comenzaron a circular confirmaciones del hecho a través de imágenes y videos compartidos en Youtube, y que incluían información sobre una supuesta reivindicación del Estado Islámico. 

El rumor corrió tan rápido que generó pánico en la ciudad e incluso movilizó a los servicios de emergencia. Sin embargo, se trataba de un montaje. La explosión no había sucedido, y los supuestos hechos habían sido viralizado por más de una decena de perfiles falsos en redes sociales generando una consecuencia real.

Inmigrantes en Chile

En el año 2017 se produjo un gran aumento de la inmigración en Chile, lo que se ha significado una serie de cambios políticos y sociales dentro del país. Sin embargo, pese a que se trata de una situación natural, hubo quienes manipularon la opinión pública con noticias falsas para generar cierta resistencia hacia los extranjeros. En especial hacia los haitianos.

Fue así como noticias como un supuesto acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno para la inmigración haitiana. O la supuesta llegada irregular a Chile de más de 700 mil haitianos. O que la Junji priorizaba a los niños extranjeros en sus establecimientos, lograron miles de compartidos e interacciones, y una relevancia notoria en la opinión respecto a este tema a nivel nacional, según logró comprobar “El polígrafo”.

Con información de la BBC, New York Times, El País y El Mercurio. 

“Fake News Awards”: Trump reconoció las 10 mejores “noticias falsas” de medios estadounidenses

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST