EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Suicidio en Chile: Tercera edad lidera las estadísticas

Grief

El estudio “Estadísticas Vitales”, realizado por el Ministerio de Salud y el INE, reveló que las personas mayores de 70 años dominan la cantidad de casos de suicidios. Profesionales apuntan a la baja calidad de vida que experimentan los ancianos.

Por:

6 Agosto, 2018

Un estudio realizado en conjunto por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que las personas mayores de 70 años presentan las tasas más altas de suicidio en Chile.

El sondeo “Estadísticas Vitales 2015”, que recopiló datos de muertes entre 2012 y 2015, evidenció que los casos de suicidios son liderados por los mayores de 80 años, con una tasa que llega a los 17,7 por cada 100 mil habitantes. Y que el segmento etario que le sigue en la lista es el de personas entre los 70 y 79 años, con una tasa de 15,4, más de cinco puntos por sobre el promedio nacional, que es de 10,2.

La gerontóloga Ana Paula Vieira, presidenta de la Fundación Míranos y una de las realizadoras del estudio, explicó que pese a que en los medios atrae más la atención el suicidio juvenil, faltan medidas para la población de mayor edad.

“Creo que no se ha realizado ninguna acción concreta de prevención en personas mayores, todo está enfocado en suicidio en jóvenes”, acusó la académica de la PUC en entrevista con La Tercera. 

Vieira también apuntó a que las causas se relacionan con la baja calidad de vida que enfrentan algunos ancianos.

“A veces no quieren morir, sino terminar con su sufrimiento, con el tema de la desesperanza, la falta de camino o que no encuentra los recursos para lidiar con lo que está pasando en su vida“, aseguró.

Las posibles causas se conectan con hechos recientes, como la historia de Jorge Olviares, quien le disparó a su esposa, Elsa Ayala, y luego se quitó la vida. Ambos tenían más de 80 años y estaban enfermos. Llevaban más 55 años de matrimonio y ese día se iban a separar, porque la mujer iba a ser trasladada a un asilo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST