EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Víctor Jara trasciende: Serie documental de Netflix repasará su asesinato

‘ReMastered’ narra las muertes por razones políticas de figuras de la música internacional como Bob Marley y Johnny Cash, entre otros. La inclusión de Victor Jara, quien cumpliría 86 años, se suma a homenajes como el imponente mural que lo une a Jorge González en el Barrio Lastarria.

Por:

26 Septiembre, 2018

Este 28 de septiembre, el fallecido cantautor chileno Víctor Jara cumpliría 86 años. Y su figura, así como las circunstancias de su muerte al inicio de la dictadura en 1973, se mantienen como motivo de investigaciones y trabajos artísticos.

Así lo demuestra la serie documental ‘ReMastered’, que se comenzará a emitir en Netflix desde octubre, y que en uno de sus episodios contará la historia del compositor de “Te recuerdo Amanda”. En especial, la de su asesinato por razones políticas.

La producción, a cargo de los hermanos Jeff y Michael Zimbalist, estrenará un episodio cada mes, con un total de ocho entregas dirigidas cada una por un director diferente. Y se sumergirá (casi en su totalidad) en el desenlace de las vidas de figuras de la música como Bob Marley, Johnny Cash, Jam Master Jay y Sam Cooke. 

Revisa una reseña de cada capítulo, que publica Culto de La Tercera:

Who Shot the Sheriff? (12 de octubre)

Dirigida por Kief Davidson, la producción abarca la violencia y supresión política de las raíces del reggae en Jamaica. Este episodio cuenta el papel de la CIA en la muerte de Bob Marley.

Tricky Dick and the Man in Black – (Noviembre)

Barbara Kopple y Sara Dosa dirigen la historia en que el Presidente Nixon invitó a Johnny Cash a la Casa Blanca. Cash ya había mostrado cierta ideología política al dar conciertos en las prisiones de Folson y San Quentin, y la reunión con el Presidente marcó su transformación en el ámbito político.

Who Killed Jam Master Jay? – (Diciembre)

Brian Oakes es el director a cargo del caso de asesinato del DMC Jam Master Jay en Jamaica. Si bien hubo seis testigos del homicidio, ninguno ha cumplido condena.

Massacre at the Stadium (Enero)

Dirigida por B.J. Perlmutt, este episodio da cuenta del asesinato del cantante Víctor Jara durante la dictadura militar comandada por Augusto Pinochet. Quien disparó al cantautor -tras cumplir condena- vive oculto en Florida, y está convencido de que es inocente.

The Two Killings of Sam Cooke (Febrero)

Kelly Duane de la Vega dirige la historia de Sam Cooke, uno de los músicos afroamericanos más influyentes en el movimiento por los derechos civiles. La investigación en torno a su muerte revela una gran pregunta: ¿La industria discográfica intento suprimir la historia de Cooke? ¿Omitieron la política de su vida?

“The Miami Showband Massacre”  (Marzo)

Narra el atentado contra la banda irlandesa The Miami Showband. En 1974, un grupo de unionistas protestantes colocaron explosivos en su camión y causaron una masacre en la que una persona, el bajista Stephen Travers sobrevivió. ¿Se trató de una idea local o las órdenes vinieron del gobierno del Reino Unido?

“Devil at the Crossroads” (Abril) 

La corta vida de Robert Johnson es recordada por la leyenda que gira alrededor de su figura: todo lo que Johnson tocaba estaba maldito. Tras su muerte a los 27 años, su música generó una enorme influencia en el blues.

“Lion’s Share” (Mayo)

¿Quién fue el autor o autores de la canción “The Lion Sleeps Tonight”? Disney retomó esta canción y la convirtió en un éxito en occidente sin saber a quién debían ir los créditos. Esta entrega sigue al periodista sudafricano Rian Malan y su trabajo para descubrir quién escribió la canción. Cuando lo encuentra, Malan hace todo lo posible para que reciba el crédito y el dinero que merece.

Víctor Jara y Jorge Gonzalez en un mural

Además de esta serie de Netflix que saca a flote el asesinato político de Victor Jara, en Santiago llamó la atención otro trabajo vinculado a la figura del cantautor. Se trata de la instalación de un imponente mural en un local del Barrio Lastarria, que combina los perfiles de dos leyendas de la música chilena.

El artista Jonathan “Seco” Sánchez combinó el perfil de Jara y el del ex líder de Los Prisioneros, Jorge González, en una sola pintura de 9 metros de ancho y 4 metros de alto elaborada con pintura spray, poliéster y látex.

Foto por Emol.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST