EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bolsonaro vs Haddad: La elección que se vivirá en Brasil

(COMBO) This file combination of pictures created on October 08, 2018 shows Brazilian presidential candidates Jair Bolsonaro (L) (PSL) in Sao Paulo, Brazil, on June 18, 2018 and Fernando Haddad (PT) in Rio de Janeiro, Brazil on October 04, 2018. - Bolsonaro and Haddad will compete in Brazil's runoff election on October 28, 2018. (Photos by Miguel SCHINCARIOL and Daniel RAMALHO / AFP)

Muy distintas son las propuestas de los postulantes que buscan suceder al actual mandatario Michel Temer y manejar al gigante sudamericano hasta el 2022.

Por:

26 Octubre, 2018

Este domingo se llevará la esperada segunda vuelta en Brasil donde se enfrentarán el candidato ultraderechista de Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro y Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, PT.

Según Ibope  , Bolsonaro encabeza las preferencias con un 57% mientras que Haddad tiene un 43% de aprobación. Diversos analistas aseguran que la dinámica electoral no ha sufrido muchos cambios desde la primera vuelta del pasado 7 de octubre,

 

 

Las propuestas de los candidatos a la presidencia de Brasil

Muy distintas son las propuestas de los postulantes que buscan suceder al actual mandatario Michel Temer y manejar al gigante sudamericano hasta el 2022.

Economía

-Bolsonaro

Reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones” y venta de propiedades públicas.

Crear un sistema de jubilazición por capitalición .

Redistribuir la “carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos y los que evaden y ocultan, paguen más”.

 

-Haddad

.Revocar la congelación del gasto público y la flexibilización de la legislación laboral.

“Suspender la política de privatizaciones”.

Equilibrar las cuentas del sistema de jubilaciones “a partir del retorno del empleo” y medidas contra la evasión fiscal.

 

Seguridad

-Bolsonaro

Flexibilizar la legislación sobre porte de armas. “Las armas son instrumentos, objetos inertes, que pueden usarse para matar o para salvar vidas. Eso depende de quién las maneje”.

Bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 17 años. Inicialmente proponía llevarla a 16 años.

“Protección jurídica”, garantizada por el Estado, para los policías en ejercicio de su actividad.

“Caracterizar como terrorismo las invasiones de propiedades”.

-Haddad

“La política de control de armas y municiones tiene que ser mejorada, reforzando el rastreo” del armamento.

“Brasil tiene que examinar atentamente las experiencias internacionales de política de drogas” para mejorar la propia.

 

Aborto

 

-Bolsonaro

En el programa de este candidato no está menciona el aborto, que en Brasil está autorizado en casos de violación, de peligro para la vida de la madre o de fetos con anancefalia. El candidato prometió vetar cualquier tentativa de flexibilización de esa ley.

-Haddad

Si bien tampoco tiene propuestas sobre este tema, el 11 de octubre, tras visitar la sede de la Confederación Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Haddad destacó su coincidencia con temas que la Iglesia católica “considera esenciales”.

 

Relaciones Exteriores

-Bolsonaro

“Proponemos un gobierno decente, diferente de todo aquello que nos sumió en una crisis ética, moral y fiscal”.

-Haddad

“Brasil debe retomar y profundizar la política exterior de integración latinoamericana y de cooperación Sur-Sur (especialmente con África) para apoyar, al mismo tiempo, el multilateralismo, la búsqueda de soluciones a través del diálogo y el repudio de la intervención y del uso de la fuerza”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST