Recomendaciones para ver la última “lluvia de estrellas” del 2018

La actividad astronómica llegará a su punto máximo durante este 13 y 14 de diciembre, y se podrá ver tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

Llegó la fecha que los aficionados a la astronomía esperan durante todo el año. Se trata de la “lluvia de estrellas” de las gemínidas, que más que una lluvia de estrellas es una de meteoros que se queman al entrar a la atmósfera cuando la Tierra pasa por escombros arrojados por un cuerpo rocoso llamado 3200 Faetón.

Las gemínidas reciben su nombre por la constelación de Géminis, son muy brillantes y tienen la tendencia a verse de un color amarillo. Su máxima concentración es en diciembre, en un período que dura alrededor de 13 días, específicamente entre el 4 y el 17 de diciembre, especifican en La Tercera. Y su punto máximo será el 13 y 14 de diciembre, fechas en las que se espera que caigan hasta 120 meteoros por hora.

Se trata de un fenómeno que podrá apreciarse tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, y Chile no será la excepción. Los privilegiados cielos del norte, como por ejemplo en el Desierto de Atacama o el Valle del Elqui, o las alturas apartadas de la precordillera de la zona centro y sur del país, podrán ser escenario de este espectáculo natural.

Lo primero que se debe considerar para ver esta “lluvia de estrellas” es encontrar una locación apartada de la contaminación lumínica de la ciudad. Estando allí, también se recomienda dejar de mirar cualquier tipo de pantalla, especialmente la de celulares, 30 minutos antes de tratar de mirar el cielo.

Asimismo, la Nasa recomienda que el mejor momento de observación es entre la 1 y las 2 de la mañana, donde, además,  se podría alcanzar a ver una pequeña luz verde en la constelación de Tauro, que corresponde el cometa 46P/Wirtanen que se acerca a la Tierra.