EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

“Sex Education”: Netflix apuesta por series adolescentes para hablar abiertamente sobre sexo

Las series ganan terreno en la educación sexual al incorporar narrativas originales para abordar problemáticas tradicionalmente incómodas que se enfrentan en la adolescencia.

Por:

14 Enero, 2019

Desde el 11 de enero se encuentra disponible en Netflix la serie “Sex Education”, una comedia dramática que se enmarca en el boom de las series sobre adolescentes y que llega para hablar sin rodeos sobre el despertar sexual en los jóvenes.

La serie se centra en Otis (Asa Butterfield), un chico virgen y lleno de complejos que utiliza lo que ha escuchado de su madre, terapeuta sexual, para inventar junto otra chica (Emma Mackey) y con su amigo homosexual (Ncuti Gatwa) una “asesoría” sobre sexo para los alumnos de su instituto. En cada episodio, Otis ayuda a dar solución a las trabas y dudas sexuales de sus compañeros, lo que a la vez le sirve de excusa para acabar exponiendo sus propias dificultades en la materia.

La apertura de esta producción a hablar sobre temas que son tradicionalmente conservados a la intimidad, se da principalmente a través de una narrativa directa. Así, se tocan cuestiones como la relación con el propio cuerpo, las identidades de género, la orientación sexual, el tamaño genital, el vello incontrolable, o las inseguridades en las primeras veces.

También destacan el cambio de foco en temas delicados, como por ejemplo que la falta de experiencia y la virginidad del protagonista no sean tomadas como un chiste, como sucede en series adolescentes más antiguas, o que aparezcan frases como “La homofobia pasó de moda en 2008”.

El tratamiento de estos temas de forma directa, y un giro en el arquetipo de los personajes, también se ve en series presentes en Netflix como “Élite”. Allí, la historia del personaje femenino que tiene VIH es tratada con naturalidad y cercanía, y las críticas están apuntadas a sus padres, quienes en un intento desviado de protección y, en parte, por prejuicio, tratan de esconder la situación.

“Lo hice con él porque yo quise y tuve mala suerte. Y punto. Sigues pensando que es una enfermedad de pobres ¿Verdad? A él le gustaban las niñas pijas como a ti. ¿O cómo crees que se contagió? Le puede pasar a cualquiera. Te puede pasar a ti también. Al VIH le importa una mierda cómo de grande es tu casa, cuánto dinero ganas o cómo de largos son tus apellidos. No es como tú”, dice Marina en un diálogo con su hermano.

Hablar de sexualidad a través de medios originales, cercanos a las personas y especialmente a las nuevas generaciones, ha sido un vacío constante en la sociedad. Actualmente, distintos estudios alrededor del mundo muestran que los adolescentes encuentran su principal fuente de información sobre sexo en internet. Al mismo tiempo, es de conocimiento general que a través de la web los menores de edad tienen un acceso prácticamente ilimitado a contenidos pornográficos, los que “aportan una percepción tóxica, peligrosa, alejada de la realidad sobre qué es el sexo, cómo se practica y sobre el consentimiento”, dice un artículo de El País.

Otra de las series disponibles en Netflix que abordan el despertar sexual en la adolescencia es “Big Mouth”. Con un humor incorrecto y ácido, esta producción dedicada al público adulto pone en cuestión algunos de los mitos más arraigados de la sexualidad.

“Una de las virtudes del programa es el espacio que le otorga al universo femenino. Jessi es la tercera pata de la pandilla y, cuando besa a Nick por primera vez, descubre su Monstrua de las Hormonas. Las tribulaciones de la primera menstruación no podían faltar en la serie más incómoda sobre la preadolescencia; cada uno de los problemas propios de convertirse en mujer hace que Big Mouth respire aire fresco. En uno de los mejores episodios, las cabezas de los protagonistas estallan al enterarse de que las chicas también se excitan”, publicó El Clarín.

¿Conoces otra serie que hable sobre sexualidad en la adolescencia? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST