EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Medicanes”: Las tormentas del mar Mediterráneo que empeorarán debido al cambio climático

MODIS / NASA Medicanes MODIS / NASA Medicanes

Estas tormentas ocurren pocas veces al año pero serán cada vez más destructivas, las que llegarán incluso a ser calificadas dentro de la ‘categoría uno’ de los huracanes.

Por:

18 Febrero, 2019

El calentamiento global está provocando diversos cambios en el comportamiento del planeta y uno de ellos se producirá con los “huracanes mediterráneos”, más conocidos como “medicanes”.

Según un estudio a cargo de Juan Jesús González, investigador del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, tanto la frecuencia como la intensidad de estas tormentas variará con el correr de los años.

“El cambio climático está convirtiendo al Mediterráneo en un entorno más propicio para el desarrollo de huracanes”, explicó González.

Medican ‘Rolf’ 2011 | Foto: NASA / Capital Weather Gang

A diferencia de los huracanes, los “medicanes”:

  • Ocurren una o dos veces al año
  • Tienen una duración entre 12 y 18 horas
  • Tienen trayectorias caóticas e irregulares
  • Sus vientos no suelen superar los 100 Km/h
  • Sus dimensiones son mucho más reducidas

Según el estudio, la frecuencia de éstos podría reducirse en un 34%, por lo que habrá años en que estas tormentas no ocurrirán. Pero cuando lo hagan serán mucho más duraderas e intensas, sobrepasando las 24 horas.

“Podrán alcanzar vientos sostenidos de 125 Km/h y rachas con velocidades mayores, lo que entra en la categoría 1 de los huracanes”, sostuvo el investigador a El País, lo que los convierte en mucho más destructivos.

El mayor riesgo se concentrará en el mar Jónico y afectará principalmente a países como Grecia, Italia, Malta y Turquía, entre otros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST