EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El después de la cumbre en el Vaticano: Las principales demandas de las víctimas de abuso

17 de JUNIO de 2018 / OSORNO Los enviados especiales del Papa Francisco, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, seguidos por escoltas de Carabineros, se retiran de la Misa de la Reconciliación en la Catedral San Mateo Apóstol, la que buscó reunir a todos los sectores de la comunidad que ha estado dividida desde el nombramiento del ex obispo Juan Barros en 2015. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Las organizaciones que defienden a las víctimas de abuso sexual no quedaron conformes, debido a que la Iglesia Católica no presentó medidas concretas.

Por:

27 Febrero, 2019

Un documento con 21 puntos fue el que presentó la organización global de víctimas de abuso Ending Clergy Abuse (ECA), tras quedar decepcionados por el poco avance con que finalizó la cumbre contra la pederastia realizada en el Vaticano.

Luego del encuentro que reunió a 190 líderes religiosos durante cuatro días, las asociaciones que defienden a las personas afectadas quedaron insatisfechas por la falta de medidas concretas presentadas por la Iglesia Católica.

Las demandas abarcadas por la ECA fueron divididas en tres grupos: rendición de cuentas, responsabilidad y  transparencia, y creen que son las que la institución debiera adaptar para enfrentar los abusos.

Entre los puntos abarcados en la sección de “rendición de cuentas” destacan:

  • Remover inmediatamente del sacerdocio a cualquier religioso declarado culpable de abuso sexual a menores, sin importar cuando ocurrió. El que también se aplica para encubridores o facilitadores.
  • Prohibir la destrucción de documentos relacionados a abuso sexual y entregarlos a autoridades civiles.
  • Anular el documento que castiga a los obispos ‘Come una madre amorevole, el motu proprio’, por ser “demasiado blando”.

En la sección de “responsabilidad”:

  • Ofrecer reparaciones a las víctimas y pagarles terapias ilimitadas.
  • Requerir que el personal de la iglesia notifique a las autoridades civiles todas las acusaciones conocidas y presuntas de abuso sexual infantil.
  • Que la Iglesia deje de hacer presión para evitar reformas legales que le den a las víctimas acceso a las cortes civiles y criminales.

Y en la sección de “transparencia”:

  • Publicar un registro global de religiosos que hayan cometido, encubierto o facilitado delitos sexuales contra niños y adultos, los que incluyan tanto a personas vivas como muertas.
  • Revelar la ubicación actual de quienes han sido declarados culpables y cómo se les monitorea.
  • Crear canales internos confiables para informar denuncias de abuso sexual infantil, las que funcionen de manera paralela a la notificación de autoridades civiles.

Otro de los puntos incluidos en la última sección contempla una petición directa al Papa Francisco, para que entregue a las autoridades civiles y al público los documentos sobre su rol en los casos de abusos sexuales en Italia y Argentina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST