¿Analgésico social? Estudio demuestra que el paracetamol reduce los sentimientos empáticos

 Un estudio de la Universidad de Ohio arrojó nuevos antecedentes sobre efectos psicológicos de este popular fármaco.

Es de venta libre y gran parte del mundo lo ha consumido. Incluso, en Chile es uno de los analgésicos más usados. Se trata del Paracetamol, un popular fármaco que se utiliza generalmente para calmar el dolor, y que varios usan para ahorrarse una consulta médica.

Sin embargo, sus facultades están en cuestión por los efectos secundarios que acarrea. Un estudio de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, reveló que el Paracetamol reduce el placer temporal y los sentimientos empáticos. 

Los resultados de la investigación, titulada “¿Un analgésico social? El paracetamol reduce la empatía positiva”, se obtuvieron tras someter a 114 personas a un estudio donde se les entregaron 1.000 milígramos de paracetamol o un placebo. El experimento se realizó a doble ciego, que quiere decir que ni los coordinadores ni los participantes sabían si se les estaba administrando paracetamol o el placebo.

Luego de una hora, a los participantes se les mostraron distintas situaciones que involucraron tanto a hombres como a mujeres. Así, el estudio demostró que, si bien el paracetamol reduce el placer personal y los sentimientos empáticos, no tiene ningún efecto sobre las percepciones del placer y la positividad.

“Todavía me llaman la atención los sorprendentes efectos psicológicos de un analgésico tan común como el paracetamol”, comentó Dominik Mischkowsi, uno los líderes del trabajo.

Según datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP entregados en 2016, el Paracetamol figuraba entre los 5 medicamentos con mayor número de efectos adversos graves en Chile.

Instituto de Salud Publica advierte sobre el abuso de Paracetamol