EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Día Mundial de la Bicicleta: Cinco recorridos que los ciclistas no se querrán perder

7 de Noviembre del 2018/SANTIAGO Este domingo comienza a regir la nueva ley de convivencia vial en el país, la cual incorpora nuevas normas de comportamiento para los ciclistas en las calles. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La ONU declaró este día para incentivar el uso de este vehículo de dos ruedas por  ser sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

Por:

3 Junio, 2019

Sin duda que la bicicleta se ha vuelto en el medio de transporte más utilizado por el mundo, de hecho la ONU instauró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta en la búsqueda de promover el uso de este vehículo de dos ruedas por  ser sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

En Santiago se han aumentado la cantidad de 200 nuevos kilómetros de ciclovías con lo que se alcanzarán un total de 346 kilómetros. Lo Barnechea es la última comuna en unirse a esta tendencia.

Para celebrar este día te invitamos a revisar cinco recorridos imperdibles según Ladera Sur

Recorrido Las Condes- Bellavista

Este circuito dentro de Santiago une los parques urbanos de cuatro comunas –Las Condes, Vitacura, Providencia y Santiago–, es un buen trayecto para hacer en familia por su baja dificulta.

El recorrido inicia en la intersección de Francisco Bilbao con Amércio Vespucio, donde comienza el Parque Verpucio Oriente. El camino se realiza dirección a Escuela Militar y continúa casi hasta el final del parque hasta la calle Francisco de Aguirre, donde hay que salir del parque y tomar la vereda oriente de Américo Vespucio. Al llegar a plaza Escrivá de Balaguer, hay cruzarla, y doblar a la izquierda pasando debajo del puente Centenario. Desde aquí hay que pedalear hasta el parque Bicentenario. Hay que rodear el parque y volver a la calle Bicentenario para cruzar la rotonda Pérez Zujovic por el camino peatonal y seguir por Vitacura Sur que luego se transforma en Andrés Bello. Ahora sólo falta cruzar el camino El Cerro para entrar al parque Costanera Sur (o parque paraguay) y seguir pedaleando por las ciclovías junto al río Mapocho, (parte del trayecto de Mapocho 42k) hasta el Parque Forestal.

 

Laguna Aculeo

 

  • Distancia: 24,7 kilómetros (circuito completo)
  • Nivel de dificultad: Medio.
  • Tipo de terreno: Pavimento y tramo de 11 kilómetros de tierra y
  • Bicicleta recomendada: De montaña.
  • Tiempo estimado: 3,5 horas
  • Presencia de autos: Baja
  • Abastecimiento en la ruta: Sí, en parte del camino.

Circuito María Pinto

  • Distancia: 37 kilómetros (circuito completo)
  • Nivel de dificultad: Media.
  • Tipo de terreno: Asfalto.
  • Bicicleta recomendada: Cualquiera.
  • Tiempo estimado: 3 horas (circuito completo).
  • Presencia de autos: Media, pero casi toda la ruta es por ciclovías.
  • Abastecimiento en la ruta: Sí.

 

Cerro San Cristóbal

 

Sin duda uno de los paseos preferidos, son 3 las rutas más conocidas para ascender el cerro San Cristóbal en bicicleta: La Pirámide, Pio Nono y Pedro de Valdivia.

El acceso por la Pirámide es el menos popular y cuenta con una extensión de 7km hasta la cumbre –el más largo, pero con menor pendiente– y excelentes vistas del sector norponiente de Santiago.

La ruta más exigente es aquella por la entrada de Pio Nono, con 5,5km de extensión, ya que el camino es más sinuoso y con mayor inclinación; al comienzo son 3 kilómetros de subida constante –con pocos árboles que den sombra–. Finalmente la más transitada es la de Pedro de Valdivia, que a la vez es la menos extensa. La primera parte es la más exigente –menos de 1 km– y tiene una extensión de 4,5 km aprox.

 

Parque Panul

 

Es una de las rutas favoritas para los aficionados de mountainbike y se trata de uno de los últimos accesos libres y gratuitos a la montaña. Está en la comuna de La Florida, al final de la Av. Rojas Magallanes. El problema es que, al ser de acceso libre, no hay regulación de la creación de senderos y muchos han creado distintas huellas hasta la cima. La recomendación es utilizar aquellos senderos más demarcados y pedalear muy atento, ya que los senderos son polvorientos, con tierra y piedras sueltas y grietas. Una ruta popular es la que lleva hasta las torres de alta tensión, para llegar hay que seguir el sendero principal y al llegar a un pequeño puente de madera, tomar el camino de más a la izquierda –el más transitado–.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST