Subsecretario Ubilla asegura que Fuerzas Armadas y Carabineros “no están sobrepasadas”

El Subsecretario del Interior además cifró en 15 las personas fallecidas desde que comenzó el estado de emergencia.

“Las Fuerzas Armadas no están sobrepasadas”, respondió el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cuando se le consultó por el audio de la Primera Dama Cecilia Morel -que anoche fue confirmado por La Tercera– en que se le escucha decir que la situación por la que estaba atravesando el país era casi como una “invasión alienígena” y que “estaban absolutamente sobrepasados”.

“Esa situación de anormalidad se ha producido dado que delincuentes y responsables han generado, a partir del jueves pasado, un cuadro de violencia en distintas ciudades que han llevado a la necesidad de decretar estado de emergencia”, dijo  Ubilla. 

“Hoy día hemos avanzado con las fuerzas de orden y de seguridad y las FF.AA. en dar tranquilidad en distintas regiones del país y hemos visto una disminución de los hechos de violencia. Pero todavía no estamos en una situación de normalidad. Todavía hay delincuentes”, sostuvo, y aseguró que estos últimos “quieren destruir y quemar la propiedad pública y privada”.

Así detalló que los hechos de violencia el domingo llegaron a 350, y en las últimas 24 se han producido 255 hechos de violencia grave.

“La disminución se produce en la RM, pasando de 117 a 41. Pero no sólo disminuye, sino que cambia el foco de los hechos de violencia”, acotó.

En esa línea, aseveró que si en los primeros días se atacaba el transporte público y luego supermercados, “el día de ayer esto cambia en cierta dimensión y el foco lo concentran el asalto, el ataque a infraestructura de servicios públicos, durante el día de ayer y anoche se intentó quemar la Municipalidad de San Carlos, la Municipalidad de Calama y de Quilpué, se intentó quemar la Gobernación Marítima de Arica y en las comisarías de Puerto Natales y San Pedro de la Paz, en la Región del Bío Bío, entre otros ejemplos. Esto demuestra que es una acción concertada”.

 

 

Sebastián Piñera: “A veces he hablado duro (…), lo hago porque me indigna ver el daño y el dolor que esta violencia provoca”