EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno responde al informe de la ONU y reitera “la importancia de validar las fuentes de información”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según el Ejecutivo, “en algunos casos, el Informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso, en el marco del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país”.

Por:

13 Diciembre, 2019

A través de un texto de cinco páginas, el gobierno respondió al informe realizado por la oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. Michelle Bachelet, que fue dado a conocer este viernes y en el que se indica que en Chile “se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos” en el marco de la crisis social.

Según el Ejecutivo, “en algunos casos, el Informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso, en el marco del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país. En ese sentido, el Gobierno reitera la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia”.

Asimismo, el texto señala que “el Gobierno de Chile agradece a la OACNUDH por la celeridad con la que concretó su visita y por la disposición que tuvo su Misión para recabar informaciones, tanto del Gobierno como de la sociedad civil. Las orientaciones y recomendaciones OACNUDH son bienvenidas, ya que tienen como objetivo mejorar prácticas en materia de derechos humanos, siendo estos una prioridad para el Estado de Chile. Sus recomendaciones contribuirán al análisis integral a que estamos abocados, en esta importante materia”.

Entre las precisiones que existen por parte de La Moneda están respecto del número de personas fallecidas,  “en relación a la afirmación de 26 muertes ocurridas en el contexto de las protestas, cabe señalar que de esas 4 podrían atribuirse a agentes del Estado, tal como lo señala el Informe. Los demás casos corresponden a fallecimientos atribuibles a otras causas, la mayoría de los cuales ocurrieron en el contexto de saqueos e incendios y no tienen relación alguna con las manifestaciones pacíficos. Todos los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público”.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Derechos Humanos, se refirió al informe de la ONU y aseveró que “queremos reiterar nuestra condena a cualquier vulneración de los DD.HH.”

“Estamos coordinando todas las acciones necesarias para asistir a quienes han denunciado haber sido víctimas de violaciones a los DD.HH.”, afirmó Recabarren.

Asimismo, señaló que “no habrá impunidad (…) Estamos coordinando las medidas necesarias para asistir a las personas que han denunciado ser víctimas de violaciones a los DD.HH.”.

 

Revisa la respuesta completa del Gobierno aquí: 

Tras confirmar violaciones graves a los DD.HH., informe de la ONU recomienda terminar con el uso indiscriminado de escopetas antidisturbios. ¿Estás de acuerdo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST