*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Ahora en Duna
29 Septiembre
Notables
29 Septiembre
Hablemos en Off
29 Septiembre

La digitalización de los cuadernos de Leonardo da Vinci

El pintor, ingeniero e inventor italiano nacido en la localidad de Florencia, es considerado uno de los artistas más importantes de todos los tiempos.

Por:

24 Febrero, 2020

Suscríbete a este programa

Leonardo da Vinci es una de las personas más relevantes dentro de la historia del arte, siendo reconocido mundialmente por sus obras como la Mona Lisa. Gracias a la  biblioteca británica y a la tecnología, ya no será necesario viajar al extranjero e ir a un museo para ver la genialidad del pintor, ingeniero e inventor italiano.

La entidad ya mencionada, digitalizó su Codex Arundel, una colección encuardenada de las páginas de notas escritas por da Vinci y que datan entre el 1.480 y el 1.518. Dentro de este cuaderno se tratan temas que incluyen mecánica, geometría, entre otros. Todo esto en el marco de la conmemoración de los 500 años del fallecimiento del artista, como una manera de homenajearlo.

El texto posee  la característica escritura al revés del artista y sólo se puede leer cuando se refleja en un espejo. La biblioteca británica digitalizó este cuaderno junto al también famoso Codex Leicester, como parte del proyecto Turning the Pages. Este tiene material que data desde el 1.508, este fue propiedad de Thomas Howard, el segundo conde de Arundel. Lo puedes revisar en este enlace.

“El cuaderno presenta diagramas, dibujos y textos breves, que cubren una amplia gama de temas de ciencia y arte, así como notas personales» y cita al artista diciendo que el manuscrito es «una colección sin orden, extraída de muchos documentos, que copié acá, con la esperanza de organizarlos más tarde en su lugar de acuerdo con los temas que tratan”, señaló la entidad en su página web.

Comentarios