EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Sirtfood diet”: La dieta de Adele que han seguido los ingleses y que promete bajar hasta 3 kilos por semana

La dieta se ha viralizado gracias a las celebridades que la han realizado, aunque existen opiniones divididas acerca de su efectividad y sus contra indicaciones.

Por:

9 Marzo, 2020

Tras el drástico cambio de imagen y la gran pérdida de peso de Adele, se asoma un plan de adelgazamiento llamado “Sirtfood diet”,  el cual se trata de un radical cambio de hábitos alimenticios siguiendo una dieta basada en las sirtuinas.

¿Cuáles son los fundamentos de la dieta Sirtfood?

Los creadores de la polémica dieta son los médicos nutricionistas británicos Aidan Goggins y Glen Matten, autores del libro “The Sirtfood Diet”, donde se explica que el fundamento es aumentar drásticamente el consumo de alimentos con polifenoles, compuestos de origen natural que incentivan la producción de sirtuinas, proteínas relacionadas con el buen funcionamiento cerebral y metabólico.

“Lo que proponen es el consumo de alimentos que evitan el daño oxidativo de las células, favoreciendo de esa manera la salud cerebral y la longevidad”, explicó la nutricionista Pilar Llanos a El Clarín. “Los alimentos que cumplen con la misión de ser antioxidantes de alta calidad son los que aportan polifenoles, como la uva negra, el vino tinto, las hojas verdes, el apio, la cebolla morada y los arándanos, entre otros”, especificó.

Hace más de 20 años que existen estudios sobre la relevancia de las proteínas sirtuinas en la función cerebral y la salud en general, en los cuales los científicos de todo el mundo han comprobado que éstas tienen incidencia en el proceso de envejecimiento. En la misma línea, el año 2010 un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts, liderado por el profesor Li-Huei Tsai, descubrió que las sirtuinas también pueden mejorar la memoria y la capacidad intelectual, un hallazgo que podría conducir a mejorar el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos. Otro equipo de expertos de la Universidad de Navarra (UNAV), en España, realizó un estudio que probó que una dieta hipocalórica aplicada en pacientes con obesidad activa las sirtuinas.

Según Marisa Canicoba, nutricionista y directora de la Carrera de Especialización Nutrición Clínica, sede Hospital Posadas (UBA), la dieta Sirtfood es un plan de alimentación diseñado principalmente para activar los genes de las sirtuinas:

“Especialmente del SIRT-1, una proteína que se asocia con la mejora de la sensibilidad a la leptina y a la insulin, cuyos niveles suelen disminuir con el paso de los años. Aumentar su concentración previene el aumento de peso asociado con la edad y mejora la sensibilidad a la leptina en ratones. Por lo tanto, se cree que SIRT-1 aumenta el metabolismo, incrementa el metabolismo de la grasa, disminuye la inflamación y el apetito”, explicó la profesional.

¿Cómo es la dieta en la práctica?

La dieta de las sirtuinas dura tres semanas y se divide en dos etapas.

Primera fase

Dura una semana. Los primeros tres días se deben consumir jugos verdes preparados con col rizada, rúcula, perejil, apio, manzana verde, jugo de limón y tres tazas de té verde preparado al estilo matcha, más un comida rica en alimentos sirt, totalizando 1.000 calorías por día.

El resto de la semana se aumentará la ingesta a dos comidas ricas en alimentos sirt para aportar un máximo de 1.500 calorías por día. Se pueden incluir carnes magras, aceite de oliva, nueces, variedad de frutas y verduras, así como trigo sarraceno y pan integral. Y se deben consumir de una a tres tazas de té verde preparado tipo matcha, por día.

Segunda fase

Dura dos semanas. Se puede aumentar la cantidad de alimentos, dando prioridad a los sirt. No se cuentan las calorías y es la etapa de mantenimiento.

Qué son los alimentos sirt o “sirtfoods”

Los “sirtfoods” son alimentos vegetales ricos en polifenoles que activan los genes de sirtuina. “Comerlos activa un proceso de reciclaje en nuestras células que elimina el desorden y los desechos que se acumulan con la edad y que normalmente causan problemas de salud”, afirman Goggins y Matten en su libro. “Las sirtuinas son reguladores metabólicos maestros que controlan nuestra capacidad para quemar grasas y mantenernos saludables”, agregan.

Los 15 alimentos sirt más recomendados son: las nueces, alcaparras, frutillas, la cebolla morada, achicoria, cúrcuma, soya, el perejil, kale, aceite de oliva extra virgen, trigo sarraceno, cacao, té verde (especialmente la variedad matcha), café y el vino tinto.

No es suficiente con limitar la alimentación

Según Virginia Ortega, especialista en nutrición de Crenyf, un centro de atención médica especializada y multidisciplinaria, la lista recomendada por los autores de la dieta contiene alimentos de gran valor nutricional, llenos de macro y micro nutrientes de alta calidad que son necesarios para una alimentación balanceada.

“Lo que no podemos asegurar es que una dieta que sólo contenga estos alimentos logre ser suficiente en cuanto a los aportes mínimos que requiere nuestro organismo para funcionar”, comentó. “Como tampoco podemos decir que logrará por si sola la pérdida de peso o el rejuvenecimiento celular, y que si se realiza de un modo estricto, si no dejará a un lado la salud emocional que transmite una mesa compartida con nuestros afectos”.

Por su parte, la nutricionista especializada en trastornos alimenticios Agustina Murcho, afirmó que no sirve de nada hacer una semana con pocos nutrientes y una semana con otros:

“Consumir solo 1.000 calorías es menos del metabolismo basal, que es lo que uno gasta en reposo. Esto ralentiza el metabolismo, lo que hace que el cuerpo tenga que ahorrar energías porque lo que se le da es muy poco”, explicó Murcho.

Sobre lo anterior, coincidió la nutricionista Daniela Natale, que agregó que las dietas no enseñan hábitos ni manejo de emociones: “Tenemos que entender que el sobrepeso no se trata solo dejando de comer. La obesidad es una enfermedad con muchas aristas qué hay que abordar y una simple dieta no la soluciona“.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST