EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

La advertencia de la ONU tras el aumento de los impactos del cambio climático

sobregiro de la Tierra

La ONU advirtió que la última década ha sido la más cálida en el planeta.

Por:

11 Marzo, 2020

Esta semana se presentó el informe final del estado del clima mundial en 2019, el cual muestra que los impactos y señales del cambio climático están aumentando. “El calentamiento global se está acelerando”, aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres, en la presentación de la investigación en Nueva York. La ONU y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han intentado recordar a la ciudadanía los problemas que trae el calentamiento global, tras la monopolización del público por la propagación del coronavirus.

“2019 fue un año de récords”, afirmó el máximo responsable de la OMM, Petteri Taalas.

Gran parte de la conferencia se enfocó en el covid-19, ante esto, Guterres manifestó que no hay que quitarle importancia a la epidemia e igual que el cambio climático, es un problema con consecuencias serias. El virus de Wuhan tiene un impacto acotado en el tiempo y que los efectos del cambio climático son constantes y duran décadas. El secretario general de la ONU pidió a los países que no se distraigan contra el calentamiento y la desigualdad.

El año pasado fue el segundo más cálido desde que comenzaron a estudiarse en 1880. Esta investigación presentada en el informe, muestra que los últimos cinco años han tenido las temperaturas más altas jamás registradas. La última década (2010-2019) ha sido la más cálida desde que existe este tipo de medición, siendo enero de 2020 el primer mes del año más caliente inscrito.

La OMM relaciona este aumento con el crecimiento de los gases de efecto invernadero que son generados por el ser humano. “El aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera es el principal generador del cambio climático”, de acuerdo al informe presentado.

Guterres pidió a los países que se comprometan para la próxima Cumbre del Clima que se realizará en Glasgow (Reino Unido) en noviembre de este año, en reducir un 45% de las emisiones para 2030. En 2050 se quiere cumplir la meta de 1,5 grados. Hasta el momento solo 70 países acordaron eliminar sus emisiones para ese año, sin embargo, estos solo representan un cuarto de todas las emisiones globales. Estados Unidos y China, los principales transmisores a nivel mundial, no se han mostrado dispuestos a fijar ese objetivo por el momento.

El aumento de las temperaturas

El informe entregado por la OMM mide el impacto del calentamiento global en diversos sectores del mundo, como el “continuo declive” del hielo en el ártico y el retroceso de la capa de hielo y los glaciares de Groenlandia.

Otra consecuencia de los efectos invernadero es que entre 2009 y 2018, un 23% del dióxido de carbono emitido anualmente va directamente a los océanos. Esto ha hecho que se produzca un proceso de acidificación en el mar que daña la biodiversidad marina, además, estos captan el exceso de calor. La OMM aseguró que esta acumulación de calor logró temperaturas récord en 2019.

Los incendios forestales también fueron un gran problema durante 2019, tal como el caso de la región amazónica de Brasil. La OMM comentó en su informe que los incendios estuvieron por sobre el promedio de los últimos diez años. La cantidad de incendios en América del Sur fue la más alta desde 2010.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST