EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Coronavirus: Cómo enfrentan algunos países el choque económico

© REUTERS / Aly Song © REUTERS / Aly Song

La economía internacional está en alerta producto de las bajas productivas que ha traído consigo el Covid-19. Frente a una posible y grave crisis económica mundial, son muchos los países que están empezando a tomar cartas en el asunto.

Por:

16 Marzo, 2020

Con ya más de 170.000 casos alrededor de todo el mundo, el Covid-19 es una pandemia que sigue en ascenso. Si bien, la principal preocupación de las naciones es resguardar la salud de sus ciudadanos, también es cierto que la inactividad y la falta de comercio que este virus trae consigo puede afectar profundamente los niveles económicos normales.

Según un análisis de Bloomberg, las distintas monedas de los mercados emergentes pueden llegar a enfrentarse a caídas de hasta un 30% contra el dólar si esta enfermedad se sigue propagando, lo que podría dejar la moneda estadounidense a una suma de más de mil pesos chilenos por unidad.

¿Cómo están enfrentando los países del mundo este anuncio de una posible crisis económica?

Por su parte, Francia hizo que las pymes que tengan problemas bancarios que no les permitan obtener préstamos puedan recibir por lo menos hasta el 70%, además de recursos para empleados que deban reducir su jornada laboral. Mientras que Italia, uno de los países más afectados por la pandemia que, además, se encuentra en aislamiento total; suspendió el pago de hipotecas a familias afectadas por el coronavirus.

La medida italiana permite congelar el pago de los créditos hipotecarios a quienes se hayan quedado sin empleo (ya sea temporal o permanentemente) producto de esta pandemia. Según se estipuló, el plazo de esto puede llegar hasta los 18 meses y no se requiere que los bancos pidan nuevas garantías o que se aplique cualquier tipo de comisión o cargo extra que no estaba estipulado en el primer contrato. España está estudiando aplicar la misma medida.

Mientras tanto, Estados Unidos busca reducir las cotizaciones sociales con el fin de no afectar la renta neta de los trabajadores después de que impuestos y retenciones sea mayor. Esto busca que la población estadounidense tenga más dinero en sus cuentas para así poder abastecerse en tiempos de cuarentena y, así, poder preocuparse de mantenerse a salvo para que no se propague aún más la pandemia.

Mientras tanto, la cancillera de Alemania, Angela Merkel, quiere brindar liquidez ilimitada a empresas con el fin de protegerlas en contra del Covid-19. Según señaló la funcionaria, esto es una acción inédita en la historia del país. Asimismo, se comenzó un plan que financia hasta el 60% de la pérdida neta del salario que se origina por la pérdida de horas de trabajo rendidas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST