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¿Cómo sobrellevar la ansiedad provocada por el aislamiento?: 5 recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud y una psicólogos entregaron recomendaciones para enfrentar el miedo y ansiedad que provoca la incertidumbre frente a la pandemia del coronavirus.

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18 Marzo, 2020

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Desde el comienzo del brote de Covid-19, las personas alrededor del mundo se han visto enfrentadas a momentos de incertidumbre y dudas que, poco a poco, pueden afectar su salud mental, generándoles desde ansiedad hasta pánico.

Frente a lo anterior, es fundamental que en medio de la crisis mundial por la pandemia de coronavirus, cada uno tome medidas no sólo para resguardar la salud física y evitar un potencial contagio, sino también la salud mental y el estrés que la situación puede llegar a provocar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó una lista de recomendaciones para ayudar a las comunidades a cuidar su bienestar mental y psicológico durante lo que dure el brote del virus.

1.Diferenciar la preocupación de la ansiedad

“Hay que diferenciar las acciones que vienen por un miedo que asimilamos como pánico, y las acciones que vienen por lo que sería una preocupación responsable”, explicó la psicóloga Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen.

El miedo aparece cuando nos invaden temores centrados en qué nos pasará a nosotros mismos o nuestros seres queridos.

Ese miedo nos puede llevar a efectuar acciones que no tienen en cuenta al resto de personas, como comprar compulsivamente en los supermercados o difundir mensajes y audios sin saber si la información es cierta o no.

“Es normal tener miedo, pero si nos dejamos llevar por esta emoción lo que hacemos es retroalimentar el pánico social de todos”, comentó Conde.

Para combatir este tipo de emociones, la OMS entregó una lista de sugerencias:

  • Mantén conexión con tus seres queridos y trata de continuar tus rutinas diarias. Puedes lograr seguir en contacto a través de las redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas.
  • En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos. Realiza actividades que te gusten y que te relajen.
  • Haz ejercicio regularmente, duerme en tus horas habituales y come saludable.
  • Organiza tu tiempo para saber en qué momentos leer la última información de las noticias sobre el coronavirus para que no te cause estrés o ansiedad; y evita la información que te genere estos sentimientos. Para esto, puedes escoger ciertas horas del día para informarte sobre cuáles son los planes de tu comunidad durante este tiempo y así proteger a tu familia.
  • No relaciones la enfermedad con ninguna nacionalidad o grupo étnico; y en cambio, sé más empático con aquellos que han dado positivo al virus.
  • Busca la manera de compartir también historias y experiencias positivas de personas que han tenido la enfermedad y se han recuperado o han recibido el apoyo de las personas que aman.

2.No a la incertidumbre y desinformación

Debido a que el coronavirus es una situación nueva, la información y las recomendaciones han aparecido paulatinamente. Esto ha provocado que muchas personas compartan información falsa o no precisa al respecto, lo que genera una incertidumbre que posterior desencadena en mayores niveles de miedo. Lo importante ante las dudas, es conservar la calma y tomarnos un tiempo.

“Debemos darnos tiempo para reflexionar, tener un poco de paciencia y no buscar de manera impulsiva toda la información porque la podemos malinterpretar”, aconsejó Pilar Conde.

Esto, a su vez, puede hacernos caer en comportamientos poco útiles y destructivos:

  • Rechazar a personas que creemos que han estado expuestas, de manera irrespetuosa.
  • Comprar de manera compulsiva, generando colapso en los supermercados y privando de alimentos básicos a otras personas que los pueden necesitar.
  • Buscar de manera compulsiva información, dar credibilidad a audios y vídeos virales de los que no conocemos la procedencia y reenviarlos a nuestro entorno, contribuyendo a retroalimentar el pánico social.

3.Algunos consejos para evitar el pánico:

Para facilitar que nuestras acciones estén guiadas por una preocupación responsable, Pilar Conde aconsejó:

  1. Asumir y respetar las medidas propuestas por el gobierno: mantener una distancia mínima entre las personas, intensificar la higiene, evitar las reuniones y contactos sociales.
  2. Recordar que estas medidas son temporales, que actuamos por el bienestar general, y que la situación no será eterna.
  3. Ser responsables con nuestro tiempo y quedarnos en casa si no es necesario u obligatorio salir.

4.Recomendaciones para la convivencia en cuarentena

Como la mayoría lleva rutinas de trabajo, escuela o universidad, la mayoría de las personas no está acostumbrada a pasar tanto tiempo encerrada en el hogar, y la convivencia con la familia durante tanto tiempo, más la incertidumbre de la situación, puede dar paso a pequeños conflictos.

Para prevenirlos, Pilar Conde recomendó:

  • Intentar mantener los horarios habituales, tanto de trabajo como de alimentación.
  • La gente que está acostumbrada a realizar deporte, puede programar ejercicios dentro de casa.
  • Es fundamental mantener los hábitos de higiene habituales y evitar pasar todo el día en pijama. Lo mejor es vestirse cómodo, pero con ropa de calle.
  • Si hay niños en el hogar, es fundamental incluirles en la organización de las tareas a realizar en familia. Deben ser ellos mismos, con la vigilancia de los adultos, quienes repartan su tiempo de estudio y de ocio. Deben ser conscientes de la importancia del orden y la higiene en estos días de convivencia, para no sobrecargar a los adultos con las tareas. Plantear estas actividades como un juego puede ayudar.
  • Cuando tengamos que salir a la calle para trabajar, ir a buscar alimentos o medicinas, debemos ser conscientes de que hay personas con miedo, por lo que lo apropiado es actuar siempre según las medidas de higiene y seguridad recomendadas por las autoridades.

5.Por su parte, la OMS entregó una serie de consejos para ayudar a los niños en la incertidumbre de la pandemia:

  • Para los niños es importante estar en un ambiente donde se sientan seguros y que reciben el apoyo para poder expresar sus emociones. Para esto, pueden realizar actividades como jugar y dibujar.
  • Trata que los menores estén cerca de sus padres y familia. Si toca que se separen en ocasiones, mantengan la comunicación con ellos a través de videollamadas y otros medios.
  • Mantén una rutina diaria, sobre todo ahora que muchos están en casa, que incluya socialización, juegos y aprendizaje.
  • Enséñales de qué se trata el coronavirus con honestidad e información apropiada y respondiendo a sus preguntas. Ellos observan el comportamiento de los padres y cómo estos manejan sus emociones.

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