EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Las noticias esperanzadoras sobre el coronavirus

La pandemia ha infectado a más 205.452 en todo el mundo y ha dejado 8.248 muertos, y los países que se han visto más afectados han sido China, Italia, Iran y España.

Por:

18 Marzo, 2020

El covid-19 iniciado en la provincia de Wuhan, China, ha causado la muerte de 8.248 y más de 205.452 en todo el mundo, especialmente en China, Italia, Iran y España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace una semana esta enfermedad como un pandemia. Sin embargo no todo es negativo.

Hace un par de semanas nombramos los cinco efectos positivos que han ocurrido tras el inicio del coronavirus. Con el paso del tiempo los sanados son cada vez más que los fallecidos y el impacto que ha tenido la cuarentena en algunos países han traído cambios esperanzadores.

Los 5 efectos positivos tras el inicio del coronavirus

Aquí 6 nuevos efectos positivos que ha traído el virus:

1.China y Estados Unidos comienzan a probar su cura en humanos

Las autoridades chinas han anunciado que se encuentran en el desarrollo de una exitosa vacuna contra el covid-19 y los investigadores comenzarán la fase de prueba y ensayo en 80 personas. “La vacuna ha sido aprobada por su seguridad, eficacia y calidad por parte de terceros”, explicó el epidemiólo, Chen WeiChen.

Anteriormente habían realizado las pruebas en monos infectados y estas resultaron eficaces.

Por otro lado, Estados Unidos había anunciado un día antes que ya se encontraban en la primera fase de los ensayos clínicos de su propia vacuna experimental. Este proyecto se encuentra financiado por el Instituto Nacional de Salud y se desarrolla por la biotecnología Moderna.

A diferencia de la vacuna china, esta usa tecnología ARN mensajero (ARNm), la cual copia el código genético del virus en lugar de trasmitir una versión atenuada del mismo. Nunca cura de la fórmula ARNm ha sido probada en humanos. Se espera que el ensayo termine en seis semanas.

2.Alianzas de los líderes online

Las empresas digitales como Facebook, Google y su filial Youtube, Microsoft y su subsidiario LinkedIn, Reddit y Twitter firmaron una declaración en la que expresan su compromiso para combatir contra la desinformación que se relacione con el coronavirus.

“Estamos enfocados en asegurarnos de que todos puedan acceder a información creíble y precisa”, aseguró el fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los líderes de las redes sociales se propusieron “mantener sus respectivas comunidades saludables y seguras” y poner medidas contra las “fake news”. Frente a esto, Facebook y Twitter eliminaron todos los vídeos y textos sospechosos de vulnerar esta nueva estrategia.

3.China cerró sus hospitales temporales

A pesar de ser el país más afectado y donde se inició la pandemia, los casos en China han tenido una disminución considerable en las últimas semanas. 

La ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, cerró su último hospital temporal, el cual fue construido en un tiempo récord por el avance incontrolable del coronavirus y ampliar la capacidad por la gran cantidad de pacientes.

Tras dos meses de cuarentena estricta, las tasas de contagio y mortalidad descendieron. De acuerdo a las autoridades, la cifra de fallecidos es de 3.213, con 14 muertos en las últimas 24 horas, un número menor en comparación a Italia y España.

“La mayor conclusión es que China ha demostrado que el curso del brote puede ser alterado. Normalmente, un brote de esta naturaleza tendría un crecimiento exponencial, alcanzaría un pico alto y luego disminuiría naturalmente una vez que todas las personas susceptibles hayan sido infectadas o desarrollen la enfermedad. Esto no ha sucedido en China de varias maneras”, manifestó el presidente de la OMS en China, Gauden Galea.

4.El número de recuperados en Corea del Sur supera a los nuevos contagios

Corea del Sur se encontraba en el cuatro lugar de contagios por coronavirus, sin embargo el país asiático ha logrado disminuir radicalmente el número de infectados y se ha transformado en un ejemplo a seguir. 

5.Canales de Venecia limpios

Italia ha sido uno de los lugares más afectados de esta pandemia, causando que el país entero se encuentre en cuarentena por dos semanas.

A pesar de esto, algunas ciudades se han visto beneficiadas con una disminución de contaminación en el aire. Venecia es uno de los lugares más turísticos del país y este recibe a millones de personas cada año. Por la cuarentena los canales de este lugar se limpiaron y se encuentran con agua cristalina.

6.Mujer de 103 años se curó del covid-19

Una mujer de 103 años de la ciudad de Wuhan se recuperó del coronavirus a pesar de su edad, tras estar en tratamiento durante seis días.

El 10 de marzo Zhan Guangfen fue dad de alta del hospital y hasta la fecha es la persona de mayor edad en recuperarse del virus. Antes que ella, un individuo de 101 años se había curado también.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST