¿Cómo sobrellevar la ansiedad provocada por el aislamiento?: 5 recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud y una psicólogos entregaron recomendaciones para enfrentar el miedo y ansiedad que provoca la incertidumbre frente a la pandemia del coronavirus.

Desde el comienzo del brote de Covid-19, las personas alrededor del mundo se han visto enfrentadas a momentos de incertidumbre y dudas que, poco a poco, pueden afectar su salud mental, generándoles desde ansiedad hasta pánico.

Frente a lo anterior, es fundamental que en medio de la crisis mundial por la pandemia de coronavirus, cada uno tome medidas no sólo para resguardar la salud física y evitar un potencial contagio, sino también la salud mental y el estrés que la situación puede llegar a provocar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó una lista de recomendaciones para ayudar a las comunidades a cuidar su bienestar mental y psicológico durante lo que dure el brote del virus.

1.Diferenciar la preocupación de la ansiedad

“Hay que diferenciar las acciones que vienen por un miedo que asimilamos como pánico, y las acciones que vienen por lo que sería una preocupación responsable”, explicó la psicóloga Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen.

El miedo aparece cuando nos invaden temores centrados en qué nos pasará a nosotros mismos o nuestros seres queridos.

Ese miedo nos puede llevar a efectuar acciones que no tienen en cuenta al resto de personas, como comprar compulsivamente en los supermercados o difundir mensajes y audios sin saber si la información es cierta o no.

“Es normal tener miedo, pero si nos dejamos llevar por esta emoción lo que hacemos es retroalimentar el pánico social de todos”, comentó Conde.

Para combatir este tipo de emociones, la OMS entregó una lista de sugerencias:

2.No a la incertidumbre y desinformación

Debido a que el coronavirus es una situación nueva, la información y las recomendaciones han aparecido paulatinamente. Esto ha provocado que muchas personas compartan información falsa o no precisa al respecto, lo que genera una incertidumbre que posterior desencadena en mayores niveles de miedo. Lo importante ante las dudas, es conservar la calma y tomarnos un tiempo.

“Debemos darnos tiempo para reflexionar, tener un poco de paciencia y no buscar de manera impulsiva toda la información porque la podemos malinterpretar”, aconsejó Pilar Conde.

Esto, a su vez, puede hacernos caer en comportamientos poco útiles y destructivos:

3.Algunos consejos para evitar el pánico:

Para facilitar que nuestras acciones estén guiadas por una preocupación responsable, Pilar Conde aconsejó:

  1. Asumir y respetar las medidas propuestas por el gobierno: mantener una distancia mínima entre las personas, intensificar la higiene, evitar las reuniones y contactos sociales.
  2. Recordar que estas medidas son temporales, que actuamos por el bienestar general, y que la situación no será eterna.
  3. Ser responsables con nuestro tiempo y quedarnos en casa si no es necesario u obligatorio salir.

4.Recomendaciones para la convivencia en cuarentena

Como la mayoría lleva rutinas de trabajo, escuela o universidad, la mayoría de las personas no está acostumbrada a pasar tanto tiempo encerrada en el hogar, y la convivencia con la familia durante tanto tiempo, más la incertidumbre de la situación, puede dar paso a pequeños conflictos.

Para prevenirlos, Pilar Conde recomendó:

5.Por su parte, la OMS entregó una serie de consejos para ayudar a los niños en la incertidumbre de la pandemia: