EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Toque de queda: ¿Cómo funcionará el comercio y transporte público?

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

“Estamos convencidos que, desafortunadamente, la cuarentena domiciliara no se está cumpliendo para personas positivas de coronavirus y el hecho de cuarentena es para limitar las posibilidades de que contagien a otros”, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich tras informar de esta medida.

Por:

24 Marzo, 2020

El gobierno decretó el domingo un toque de queda entre las 22:00 a las 05:00 horas, con el fin de evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

“El Presidente ha instruido a partir de hoy en la noche un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22:00 horas hasta las 5:00 AM del día siguiente”, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El ministro explicó que “estamos convencidos que, desafortunadamente, la cuarentena domiciliara no se está cumpliendo para personas positivas de coronavirus y el hecho de cuarentena es para limitar las posibilidades de que contagien a otros, especialmente a adultos mayores. No hemos logrado un entendimiento, educación, en resumen nuestros adultos mayores están en riesgo”.

Este martes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que el número de contagiados por coronavirus en Chile llegó a los 922 casos, es decir, 176 más que ayer.

Funcionamiento del transporte público

Tras esta medida, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que los buses del Transantiago circularán desde 5:30 horas hasta las 22:00 horas.

Mientras que Metro modificó las horas de inicio y cierre tanto en días hábiles como también el fin de semana. En horario laboral, es decir, de lunes a viernes, el servicio entra en operación a partir de las 6:30 horas y dejará de funcionar a las 19:30. En cuando a los días sábado y domingo, la apertura y cierre de las estaciones de la capital se concreta a las 8:00 y 19:30 horas, respectivamente.

Los horarios de los supermercados

Tras el anuncio del toque de queda, Supermercados Líder informó que su horario de atención será hasta de 09:00 horas a 18:00 horas.

Mismo horario de atención tomó las cadenas Jumbo y Santa Isabel, con horario exclusivo para las personas mayores de 60 años, embarazadas y personas con movilidad reducida hasta las 10:00 horas.

¿Cómo obtener un salvoconducto?

La subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Katherine Martorell, explicó que los ciudadanos podrán obtener el salvoconducto en las siguientes ocasiones: cuando tienen una urgencia de salud y/0 cuando tienen que hacer un trámite relacionado con la muerte de una persona.

En el caso de personas que trabajen en empresas que prestan servicios básicos como transportes, agua, electricidad, alimentación o comunicaciones, las mismas compañías será las que gestionarán la solicitud del documento para sus trabajadores.

¿Dónde obtenerlo?
Cada persona puede obtener un salvoconducto ingresando a la página Comisariavirtual.cl. con la Clave Única que entrega el Registro Civil.

En esa página encontrarás la sección «Lista de trámites disponibles», donde estará la opción «Salvoconductos».

Una vez que hagas click, podrás ver tres opciones: Salvoconducto colectivo para empresas básicas, por asistencia funeral de familiar directo y tratamientos médicos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST