EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril
Visionarios
18 Abril

El día en que el mundo desechó la vacuna para el Coronavirus

16 de Marzo 2020/ SANTIAGOMuestra de la vacuna contra la influenza, durante las medidas cautelares que tomo la Municipalidad de La Florida, a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19 que afecta a miles de personas en el mundo, incluido Chile, personas de alto riegos tanto niños como adultos mayores fueron vacunados, en la Municipalidad de la Florida, Santiago.FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Desde que apareció la enfermedad se han realizado investigaciones para encontrar una cura, pero se han desvanecido debido a la falta de interés y financiamiento.

Por:

9 Abril, 2020

El Coronavirus no es algo nuevo, en 2002 un brote de la desconocida enfermedad se propagó por 29 países, infectó a 8.000 personas y mató al 10% de lo contagiados.

En ese momento se le conoció somo SARS (Síndrome respiratorio agudo severo, por sus siglas en inglés) y a pesar de que se trabajó en una vacuna, para cuando iban a realizarse los ensayos clínicos, la epidemia ya había sido controlada y los estudios se abandonaron.

En 2012 otro Coronavirus surgió, esta vez se le denominó MERS-Cov (Síndrome respiratorio de Medio Oriente), el cual pasó de los camellos a los humanos.

Ese año se volvió a insistir en la necesidad de una vacuna, panorama que no ha cambiado hoy con el SARS-Cov-2 o “Covid-19”, que ya lleva más de un millón y medio de infectados.

 

¿Por qué no se siguieron desarrollando las vacunas?

Científicos de Houston, Texas sí continuaron la investigación y en 2016 tenían una vacuna lista para el Coronavirus que provocó la epidemia del SARS.

“Habíamos terminado los ensayos y habíamos pasado por el aspecto crítico de crear un proceso de producción de la vacuna a escala piloto”, sostuvo la doctora María Elena Bottazzi en BBC Mundo.

La experta comentó que fueron a los Institutos Nacionales de Salud de Estado Unidos, pero la respuesta que obtuvieron fue: “Mira, ahorita no estamos ya interesados”. Como la enfermedad ya había sido controlada, nunca obtuvieron financiamiento.

Esto no les sucedió solo a ellos, diversos equipos de investigación a lo largo del mundo detuvieron sus estudios debido a la falta de interés de la gente, los gobiernos y las farmacéuticas.

Las advertencias

Los científicos sostienen que el SARS y el MERS fueron “advertencias” sobre los peligros del Coronavirus y que si se hubiese seguido investigando, hoy se habría avanzado mucho más rápido en el desarrollo de una vacuna.

El Covid-19 es “primo cercano” del SARS, ya que “ambos virus son 80% similares genéticamente”, comentó la doctora Botazzi, por lo que la adaptación de la cura se habría desarrollado con mayor velocidad y ya existiría un perfil de seguridad probado en humanos.

Los retos del planeta post Coronavirus

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST