EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Circulaba el Covid-19 antes de diciembre y no solo en China?

La OMS pidió a los países que analicen muestras de neumonía de finales de 2019, después de que en Francia se detectara un caso de SARS-CoV-2 en diciembre del año pasado en un hombre que nada tenía que ver con China.

Por:

5 Mayo, 2020

En diciembre de 2019, Amirouche Hammar -pescador de 43 años de Bobigny, una de las ciudades a la periferia de París- se sintió mal. Tenía tos seca, fiebre y problemas para respirar. Fue al médico y fue tratado como una gripe fuerte.

Hoy, con el conocimiento que se tiene sobre la pandemia, los médicos que trataron a Hammar, liderado por Yves Cohen, jefe de los servicios de cuidados intensivos del hospital Avicenne de Bobigny, volvieron a analizar sus muestras y determinaron que tuvo Covid-19.

Entonces ¿el virus circulaba mucho antes de lo que reportó China y no solo en el gigante asiático?

De acuerdo a la información que publica El País, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países que tuvieron casos de neumonías sospechosas a finales del año pasado, las vuelvan a analizar para identificar posibles casos.

Los primeros casos reportados por China a la OMS fueron el 31 de diciembre y todos fueron de Wuhan. Pero Hammar fue ingresado con una neumonía atípica, cuatro días antes en Francia. Aunque los primeros casos oficiales detectados en el país, fueron el 24 de enero.

De acuerdo a un artículo publicado por diferentes médicos, entre ellos Cohen, que realizaron investigaciones en pacientes con neumonías atípicas de fines de 2019 y publicado en la revista Science Direct, ,

“la ausencia de un vínculo con China y el hecho de que (el paciente) no hubiera realizado un viaje reciente, sugiere que la enfermedad ya se estaba extendiendo entre la población francesa a finales de diciembre de 2019”.

Y agregan: “Se requieren más estudios para evaluar el comienzo actual del SARS-CoV-2 en Francia, la extensión real de contaminación de SARS-CoV-2 en la población a finales de 2019 y enero de 2020 y explorar las potenciales muertes desapercibidas en esos momentos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST