EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Comisaría virtual: ¿Qué permisos se pueden obtener y cuánto duran?

6 DE MAYO 2020/ANTOFAGASTA Funcionario de carabineros de chile leyendo salvo conducto y realizando control, en cuarentena total de la region a causa del contagio de virus COVID-19 FOTO CAMILO ALFARO/AGENCIA UNO

Con la cuarentena total en la región Metropolitana se tomaron nuevas medidas que restringen el uso de estas autorizaciones.

Por:

14 Mayo, 2020

Con la cuarentena total que empezó este viernes 15 a las 22:00 en diversas zonas de la región Metropolitana y otras partes de Chile, la autoridad enfatizó en que solo se permitirá obtener 5 permisos por persona a la semana, con la excepción a acompañantes de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

Desde ahora los salvoconductos colectivos de empresas deberán solicitarse directamente en una unidad policial, no a través de la Comisaría Virtual.

Los permisos a los que se puede acceder son:

1.- Asistencia a establecimientos de salud por horas agendadas con anterioridad o por tratamiento. Puede incorporar un acompañante y tiene vigencia por 12 horas.

2.- Compras de insumos básicos para ir a supermercados o farmacias, entre otros. Tiene vigencia por 3 horas y no es válido en horario de toque de queda.

3.- Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental. Este debe ser solicitado por el acompañante y tiene validez por dos horas.

4.- Paseo de mascotas: El desplazamiento solo se puede hacer dentro de dos cuadras a la redonda del domicilio. Tiene una vigencia de media hora con un máximo de dos veces al día. Tampoco es válido durante el horario de toque de queda.

5.- Pago de Servicios Básicos: Para realizar pagos de luz, agua o relacionados, gestiones en bancos o instituciones financieras, notarías y/0 cobro de pensiones. Tiene una vigencia de 3 horas y solo se puede pedir dos veces a la semana.

6.- Asistencia a funeral familiar directo: Se extiende por 5 horas si reside en la misma región y 24 horas si es de una región diferente.

7.- Retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos: Enfocados en Junaeb u otros, el cual tiene una validez de 6 horas y solo una vez por semana.

8.- Comparecencia a una citación en virtud de la Ley: Para las citaciones con abogados o quienes deban concurrir en virtud de la Ley. Se debe adjuntar la citación judicial y la vigencia es hasta que se cumpla la gestión.

9.- Entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a Adultos mayores: Este permiso tiene una validez de 2 horas y se pueden pedir 2 veces a la semana.

10.- Proporcionar alimentos o insumos de primera necesidad en Recinto Penitenciario: Tiene una duración de 3 horas y puede pedirse dos veces a la semana.

Restricciones a estos permisos

  • Los permisos entran en vigencia 15 minutos después de pedirlos.
  • Las comunas que no están en cuarentena serán bloqueadas a menos que deban entrar a una comuna en cuarentena a realizar trámites que solo puedan realizar ahí.
  • Los permisos para pagos de servicios básicos no pueden pedirse los fines de semana.
  • Pueden pedir más de 5 permisos semanales solo quienes tengan a cargo a personas con trastornos como autismo.

Se incorporaron dos nuevos permisos:

  • Para que los hijos de trabajadores de la salud, previo a un certificado de la institución en que trabaje, puedan tener cuidadores, “ya que muchas veces tienen la dificultad de desarrollar su función al no tener con quién dejar a sus hijos”;
  • Y otro, que se emitirá de forma presencial y “en caso de extrema necesidad”, para que personas puedan ir a cuidar adultos mayores que se encuentren en estado de salud debilitada y así lo requieran.

Este viernes 15, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, modificó algunas de las medidas, cuyos detalles puedes conocer aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST