EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Covid-19: La inmunidad cruzada y cómo podría explicar los casos asintomáticos

29 MARZO 2020 / IQUIQUE Una jornada diaria de la sala UCI del hospital durante la cuarentena total por la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus pandemia Covid-19 en todo el pa’s . FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Científicos plantean que enfermarse de un “resfriado común” provocado por un coronavirus ayudaría a no contraer o reducir las posibilidades de ser afectado por la actual pandemia.

Por:

1 Junio, 2020

Entender la enfermedad y desarrollar una vacuna son solo algunas de las motivaciones que tienen a investigadores de todo el mundo enfocados en el Covid-19, que en Chile ya ha provocado más de 100.000 contagios y 1000 muertos en tres meses.

Uno de los estudios destacados fue el publicado en la revista Cell, el que sostiene que el haber superado otros coronavirus podría provocar inmunidad para el SARS-Cov-2, es decir, una inmunidad cruzada.

Lo anterior podría explicar por qué algunas personas presentan ninguno o muy pocos síntomas ante el contagio de Covid-19.

¿Qué es inmunidad?

La inmunidad es un proceso conjunto de células, órganos y tejidos que protegen al cuerpo de las infecciones provocadas por microorganismos o sustancias tóxicas, por ejemplo.

Existen dos tipos de inmunidad, la primera es la innata, que bloquea los agentes infecciosos a los que las personas están expuestas durante el día y otra es la adaptativa, que es una respuesta frente a un agente infeccioso específico, la que demora varios días en llegar.

Uno de los elementos importantes de la “respuesta adaptativa” tiene relación a la memoria, esto significa que recuerda los elementos patógenos que han entrado al cuerpo en el pasado, por lo que sabrá cómo combatirlo en el futuro.

Coronavirus: Una familia

El Covid-19 pertenece a una familia de coronavirus de los cuales se han identificado siete, entre ellos el MERS que se propagó en 2012.

Según la información recogida en BBC Mundo, el virólogo y profesor de microbiología de la Universidad CEU San Pablo en Madrid, Estanislao Nistal comentó que “la población se expone anualmente a cuatro tipos”, denominados coronavirus estacionales.

Estos no generan mayores complicaciones en las personas y pueden desarrollarse como un resfriado común.

La investigación en sí

Los autores del estudio utilizaron muestras de sangre recogidas entre 2015 y 2018 de personas que habían superado coronavirus estacionales, las que al ponerlas en contacto con el SARS-CoV-2 generaron una reactivación celular, demostrando la inmunidad cruzada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST