EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

¿Quién es el Dr. Enrique Paris?: El nuevo ministro de Salud

Dr. Enrique Paris FOTO: Agencia Uno.

La salida de Jaime Mañalich se da en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y por las críticas que han surgido en el manejo de la emergencia.

Por:

13 Junio, 2020

Este sábado se realizó un sorpresivo nuevo cambio de gabinete en La Moneda. El presidente Sebastián Piñera decidió la salida del Jaime Manalich del gabinete y en su reemplazo designo al doctor Enrique Paris.

La salida de Mañalich se da en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y por las críticas que han surgido en el manejo de la emergencia. Esto, principalmente por dos razones: la demora para tomar medidas preventivas, como las cuarentenas, y la controversia sobre la cifra de fallecidos totales a causa del Covid-19.

La carrera de Enrique Paris

Paris es médico cirujano de la Universidad de Chile ejerció como Médico General de Zona en Achao, Chiloé para, posteriormente, iniciar su formación de postgrado a través de una beca de residencia en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackenna, otorgada por la Universidad de Chile.

Años más tarde, decidió seguir estudiando y obtuvo una beca en Cuidados Intensivos Pediátricos en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, para luego seguir especializándose. Así, estudió una Especialización en Toxicología del National Capital Poison Center de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

Paris fue Fundador y Director Médico del CITUC -Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos- de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cargo que mantuvo por 25 años, desde enero de 1992 hasta julio de 2017.

Entre enero de 2011 y junio 2017, fue Presidente Nacional del Colegio Médico de Chile A.G. Posterior a eso, en julio 2017 se convirtió en Director de Post título de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, cargo que mantuvo hasta abril de 2018.

Durante la pandemia, el doctor es miembro  de la Mesa Social Covid-19.

En 2018, tras la salida de Emilio Santelices del Ministerio de Salud, el doctor había mostrado su interés por ser titular del Minsal.

Revisa esta entrevista aquí: 

Enrique Paris ante incierto futuro de Santelices: “Me gustaría ser ministro de Salud”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST