EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Expertos advierten los efectos del Covid-19 en el cerebro

Las “encefalopatías” empiezan a ser descritas en algunos casos positivos de coronavirus, las cuales están marcadas por su difícil reconocimiento.

Por:

26 Junio, 2020

Con el avance del Covid-19 en Chile y el mundo, investigadores y expertos han podido descubrir más sobre los efectos que la enfermedad produce en el cuerpo.

Uno  de ellos ha sido descrito por un pequeño estudio realizado a pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Estrasburgo, quienes no solo mostraron problemas respiratorios, sino que también neurológicos.

Julie Helms, una de las realizadoras de la investigación publicada en el New England Journal of Medicine, documentó que los síntomas van desde dificultades cognitivas hasta confusión y delirio, según lo recogido por BBC.

La encefalopatía (término general para el daño cerebral) también había sido descrita por expertos en Wuhan y ahora hay más de 300 estudios en el mundo que hablan de estas anomalías neurológicas en pacientes con Covid-19.

Esto incluye síntomas leves que van desde dolores de cabeza, pérdida del olfato y sensación de hormigueo, además de incapacidad para hablar, ataques cerebrales y convulsiones en casos graves.

Expertos ya habían comentado que este virus es multisistémico, ya que no afecta solo al sistema respiratorio, sino que a varios otros órganos, en los que también se reportan casos de fatiga crónica.

Si bien la prevalencia varía, aproximadamente el 50% de los pacientes diagnosticados con Sars-Cov-2 han experimentado problemas neurológicos.

¿Por qué no se supo antes?

La gravedad y el alcance de los problemas neurológicos tiende a pasar desapercibido debido a que la mayoría de las personas incluso médicos no pueden reconocer las anormalidades neurológicas cuando aparecen.

Por ejemplo, una convulsión puede producirse sin temblores ni sacudidas, además el entorno de una UCI puede inducir el delirio, lo que dificulta la capacidad de vincular este tipo de síntomas al virus.

“De hecho, hay un porcentaje significativo de pacientes con Covid-19 cuyo único síntoma es la confusión” -no tienen tos ni fatiga-, dice Robert Stevens, profesor en Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos.

Daño en el cerebro

Algunos expertos plantean que si bien el virus causa insuficiencia respiratoria, la muerte podría deberse a los daños en el tronco encefálico, aunque aún no existe consenso al respecto.

El cerebro está protegido de enfermedades infecciosas por la “barrera hematoencefálica”, células especializadas que atraviesan el cerebro y la médula espinal, los que impiden que los microbios y agentes tóxicos infecten el cerebro.

“Si me hubieras preguntado hace un mes si había alguna evidencia publicada de que el Sars-CoV-2 podía cruzar la barrera hematoencefálica habría dicho que no, pero ahora hay muchos informes que muestran que definitivamente sí puede”, manifestó Stevens.

Si este virus puede atravesar esta barrera, aparte de poder ingresar a sistema nervioso central, también podría permanecer allí, con el potencial de regresar años después.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST