EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los últimos antecedentes sobre los casos de peste bubónica en Asia

Según la OMS, la situación está siendo bien gestionada, por lo que no representa una gran amenaza por el momento.

Por:

7 Julio, 2020

Durante el fin de semana autoridades sanitarias de China emitieron una alerta tras detectarse un caso de peste bubónica en la ciudad de Bayannur, al norte del país, cerca de la frontera con Mongolia.

El afectado, un pastor de la zona de Bandera Media, fue ingresado a un hospital local donde se le diagnosticó la enfermedad y está siendo tratado.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron este martes que están supervisando de cerca los casos en China y enfatizaron que la situación no representa una gran amenaza y está siendo “bien gestionada”, manifestó la portavoz de la entidad Margaret Harris.

Por ahora y hasta fin de año se encuentra prohibida la caza y consumo de los animales que puedan transmitir la enfermedad, especialmente las marmotas.

El gobierno local chino llamó a los ciudadanos a la precaución y a no consumir este tipo de animales, además de informar a las autoridades si encuentran algún roedor muerto o enfermo.

Los primeros casos

En Mongolia, dos casos de peste bubónica fueron confirmados en hermanos la semana pasada, quienes se enfermaron al consumir carne de marmota, de ahí la insistencia a tener cuidado.

Tras este contagio, alrededor de 150 personas fueron puestas en cuarentena al haber estado en contacto con los afectados.

Por otro lado, según la agencia Xinhua, un menor de 15 años también fue reportado este lunes como sospechoso.

La bacteria responsable

La peste bubónica, la peste pulmonar y la peste septicémica (peste negra) son originadas por la bacteria Yersinia pestis.

Este patógeno es una de las infecciones bacterianas más mortales de la historia, el cual afecta a humanos y otros mamíferos.

Se puede producir por la picadura de una pulga infectada, contacto con tejidos o fluidos de animales contaminados y gotículas provenientes de los mismos.

Síntomas de las pestes:

  • Bubónica: Destaca la fiebre, el dolor de cabeza, escalofríos, debilidad e inflamación de nódulos linfáticos.
  • Negra: Escalofríos, debilidad, fiebre, dolor abdominal, sangrado en la piel y otros órganos (los tejidos de las manos, pies y nariz pueden ponerse negros y morir).
  • Neumónica: Fiebre, dolor de cabeza, debilidad, problemas respiratorios, falta de aliento, dolor en el pecho y tos.

Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

El reconocido traje de los “médicos” que trataban la peste negra.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST