EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados: ¿Qué se viene para el retiro del 10%?

votación retiro 10% en la Cámara de Diputados FOTO: Agencia Uno.

Los legisladores dieron su respaldo a las modificaciones hechas por el Senado y con eso, la iniciativa estaría lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en los próximos 30 días.

Por:

23 Julio, 2020

Este jueves, por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, la  Cámara de Diputados despachó el  proyecto que permite el retiro del 10% de fondos de las AFP.

Los legisladores dieron su respaldo a las modificaciones hechas por el Senado y con eso, la iniciativa estaría lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en los próximos 30 días.

El texto requería de 93 votos a favor y entre los respaldos estuvieron varios representantes de Chile Vamos, de Renovación Nacional y la UDI particularmente.

La situación marca entonces uno de los puntos más altos de la crisis en la coalición de Gobierno, que se detonó por el respaldo de 15 de sus parlamentarios en la primera votación que hizo la Cámara al proyecto y que continuó en las últimas dos semanas con el apoyo que también dieron senadores y hoy incluso más legisladores se sumaron al texto.

Entre las modificaciones aprobadas, están que los afiliados podrá hacer la solicitud de los fondos hasta 365 días después de la publicación de la norma, que la entrega de los recursos podrán ser hasta en dos cuotas de hasta 75 UF y que no se deberá pagar impuestos por los dineros retirados.

Asimismo, quedó explícito que el dinero será transferidos a la cuenta bancaria o cuenta 2 de la AFP, según estipule el afiliados y podrán ser beneficiarios los actuales pensionados.

La postura del presidente Piñera ante el avance del retiro del 10%

Esta mañana, durante la promulgación de la ley de crianza protegida, el presidente Piñera se refirió al avance del retiro del 10%, en la antesala de la votación en la Cámara de Diputados.

“No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción por Chile y los chilenos”, sostuvo el presidente.

Asimismo, aseveró que “vivimos en democracia y no siempre lo que uno cree es lo mejor para el país es lo que se aprueba en el Congreso. En consecuencia, vamos a esperar que termine el proceso legislativo o de reforma constitucional, pero nuestros grandes objetivos se mantienen”.

Respecto a la posibilidad de ponerle un veto a este proyecto, el mandatario señaló que “vamos a esperar que termine el proceso legislativo”.

Enviar el  proyecto al TC

Ante la posible aprobación del retiro del 10%, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que  “probablemente” llevarían el proyecto al Tribunal Constitucional y que estaban buscando las 11 firmas necesarias.

Sobre esta posibilidad, en Duna e Punto, el diputado Pepe Auth sostuvo que “el TC es un suicidio del gobierno”.

Desde que el proyecto despachado llegue al presidente, éste tiene 30 días para definir qué hará con la iniciativa. En ese tiempo se pueden llevar a cabo cualquiera de las alternativas antes mencionadas (vetar o llevar al TC). Pero si se consume ese plazo, se entenderá que el Jefe de Estado respalda la moción y deberá promulgarlo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST