*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Sintonía Crónica
25 Septiembre
Terapia Chilensis
25 Septiembre
Nada Personal
25 Septiembre
Aire Fresco
25 Septiembre

Contagios al interior de los colegios: ¿Qué dice la ciencia?

Twitter

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tienen instructivos especializados para la preparación de regreso seguro a las escuelas y para decisiones que los padres deben tener en cuenta al enviar o no a su hijo a clases.

Por:

14 Agosto, 2020

Suscríbete a este programa

Reabrir los colegios es uno de los temas más discutidos y analizados en el marco de la pandemia de coronavirus.

Durante el pasado mes de abril, 194 países tenían sus escuelas cerradas, lo que según datos de la Unicef afectó al 91% de los estudiantes del mundo.

Niños y Covid-19: Los riesgos

La Escuela de Medicina de Harvard detalló en su última información que los niños pueden desarrollar Covid-19, pero muchos “no presentan síntomas”.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la tasa de hospitalización pediátrica por coronavirus fue de 8.0 por 100.000 habitantes entre marzo y julio.

Dicha tasa es baja si se le compara con la de los adultos, ya que esta llega a 164.5 por 100.000 habitantes.

Aún así, existen casos de niños que desarrollan un síndrome inflamatorio similar a la enfermedad de Kawasaki.

Transmisión niño-adulto

La Escuela de Higiene y Medicina Tropical y el Colegio Universitario de Londres sostienen que los menores tienen aproximadamente la mitad de probabilidades de contraer Covid-19 comparado con los adultos, por lo que es menos probable que lo transmitan.

Sin embargo, es difícil determinar qué tanto propagan el virus o si pueden iniciar un brote, ya que son menos propensos a desarrollar síntomas.

Imagen: Reuters

Escuelas: ¿focos de contagio?

Un estudio publicado por la revista científica The Lancet Child & Adolescent Health indagó la reapertura de centros educativos en Australia, donde afirman que no fueron un foco importante de contagio.

Se analizaron 7.700 escuelas entre el 25 de enero y el 10 de abril, donde solo se registraron 25 casos, menos del 1%.

La situación que más preocupación generó fue la de profesores y el personal de los colegios, quienes representaron el 56% de los casos registrados en esas instituciones.

“En aquellos lugares donde las medidas de mitigación de la pandemia resulten en un fuerte control de la enfermedad, anticipamos que las escuelas pueden mantenerse abiertas de manera segura, para el beneficio educativo, social y económico de la comunidad mientras nos adaptamos a vivir con Covid-19”, sostuvieron los autores de la investigación.

Medidas para una reapertura segura

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tienen instructivos especializados para la preparación de regreso seguro a las escuelas y para decisiones que los padres deben tener en cuenta al enviar o no a su hijo a clases.

En centros educacionales destacan cuatro estrategias: la conducta (distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas), los ambientes (ventilación, limpieza y desinfección de superficies), el funcionamiento institucional (horarios escalonados, grupos pequeños de alumnos) y protocolos para cuando alguien se enferme.

Para los padres o tutores en cambio, deben evaluar riesgos particulares de que el niño contraiga la enfermedad y cómo podría afectar a su familia.

Con información de BBC.

Comentarios