EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Elección presidencial: Las claves para entender las convenciones en EE.UU.

convención demócrata

Las reuniones de los republicanos y demócratas servirán de antesala para una campaña presidencial que romperá con todas las tradiciones debido al Covid-19.

Por:

18 Agosto, 2020

De cara a las elecciones el próximo martes 3 de noviembre, durante esta semana comenzaron las convenciones políticas cuatrienales nacionales de Estados Unidos.

Desde el 17 al 20 de agosto  y de manera virtual, se llevará a cabo la reunió de los demócratas para confirmar al ex vicepresidente Joe Biden como su candidato.

Por su parte, los republicanos lo harán del 24 al 27 de agosto, en Charlotte, Carolina del Norte, para confirmar al presidente Donald Trump como candidato para un segundo mandato, una candidatura que dijo que aceptará en otro lugar, posiblemente en la Casa Blanca.

Ambas convenciones servirán de antesala para una campaña presidencial que romperá con todas las tradiciones debido al Covid-19. Sin multitudes, sin mítines ni viajes frenéticos por los estados donde se decidirá la contienda, al sillón presidencial se recorrerá en pantallas.

Sin el coronavirus, Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris,  habrían sido consagrados por sus partidarios en la convención de Milwaukee de mediados de julio y el presidente Donald Trump en la suya que estaba programada para realizarse en Charlotte, Carolina del Norte. 

De hecho, el mandatario tendría pensado realizar su discurso en la Casa Blanca. “Es lo más fácil. Creo es un entorno hermoso. Estamos pensando en eso, ciertamente es una de las alternativas”, sostuvo Trump en una entrevista con  Fox News. 

Sin embargo, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le recordó de inmediato la restricción del uso de las propiedades públicas por parte de los funcionarios para actos políticos partidistas. Y dijo que si lo hace, “degradaría” a la Casa Blanca. 

“Trump dice cualquier cosa. No habla seriamente y solo busca desviar la atención sobre el mal manejo de la pandemia de coronavirus. Pero de nuevo, es para él una diversión, y en ese terreno es un maestro”, afirmó Pelosi.

Otra de las opciones para los republicanos es que dé su discurso de aceptación de la candidatura desde el Hotel Internacional Trump, a pocas cuadras de la Casa Blanca.

¿Cómo se llevará la convención demócrata?

La primera noche del evento fue conducido por la actriz Eva Longoria, que conversó a la distancia con distintos votantes a lo largo del país acerca de la manera en que la pandemia afectó sus vidas y las razones por las cuales creían que Biden podría lidiar con ellas.

Uno de los discursos más esperado de la velada fue el del Senador por Vermont, Bernie Sanders. Fue el último contendiente contra Biden en la primaria, y cuenta con el apoyo de un segmento muy amplio dentro del partido.

El parlamentario aseveró que “en respuesta a esta serie de crisis sin precedentes que enfrentamos, necesitamos una respuesta sin precedentes, un movimiento, como nunca antes, de gente preparada a levantarse y luchar por la democracia y la decencia, y contra la avaricia, la oligarquía y el autoritarismo”.

“Les digo a mis amigos y a todos los que hayan apoyado a otros candidatos en esta primaria y a aquellos que hayan podido votar por Donald Trump en la última elección. El futuro de nuestra democracia está en juego. El futuro de nuestra economía está en juego. El futuro de nuestro planeta está en juego. Debemos unirnos, derrotar a Donald Trump y elegir a Joe Biden y a Kamala Harris como nuestro próximo presidente y vicepresidenta. Amigos, el precio del fracaso es demasiado grande para imaginarlo”, dijo Sanders.

El discurso de Michelle Obama

El plato fuerte de la noche, con el discurso de cierre del primer día, fue el de Michelle Obama. La ex primera dama dirigió este lunes duras palabras al presidente Donald Trump, sobre el que señaló que “simplemente” no puede ser la persona que los estadounidenses necesitan.

“Déjenme ser todo lo sincera y clara que puedo: Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país. Ha tenido suficiente tiempo para demostrar que puede hacer este trabajo, pero claramente lo supera. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea. Es lo que es”, declaró Obama.

Aún quedan tres días de la convención demócrata, la cuál cerrará con el discurso de Joe Bieden. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST