EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Encuesta Social Covid-19: Casi el 50% de los hogares declara que sus ingresos no les alcanzan

La ministra Rubilar recalcó que la pandemia ha afectado de forma transversal, independiente del nivel socioeconómico, pero tuvo mayor efecto en las personas de menos recursos.

Por:

3 Septiembre, 2020

Durante este jueves, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar dio a conocer los resultados de la Encuesta Social Covid-19, con la que se buscó revelar el verdadero impacto económico de la pandemia en los hogares chilenos.

El estudio se realizó durante el mes de julio y fue presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según la información que entregó, el 59,4% de los hogares declaró que sus ingresos disminuyeron con la crisis sanitaria, donde el 44,6% de las familias estimó que bajó en la mitad o más de la mitad.

Antes y después de la crisis

La ministra recalcó que la pandemia ha afectado a los hogares de Chile de forma transversal, independiente del nivel socioeconómico, pero tuvo mayor efecto en las personas de menos recursos.

Del mismo modo, quienes más se han visto afectadas son las mujeres, debido al reforzamiento de los estereotipos de género tanto a nivel laboral como en tareas domésticas.

El estudio reveló que antes de la pandemia un 16,5% de los hogares declaró que su ingreso “no le alcazaba” para palear sus gastos, mientras que en la crisis sanitaria este número aumentó a un 48,8%.

“Lo que hoy día nos encontramos es tal cual como se dijo en un inicio, una catástrofe humanitaria sin precedentes y que tenemos que ser capaces de seguirla enfrentando”, sostuvo la ministra.

Para hacer frente a la crisis, las personas usaron principalmente los ahorros del hogar, vendieron bienes y en ultimo lugar pusieron propiedades en arriendo o a la venta.

Al mismo tiempo, las situaciones que más afectaron a los chilenos con la pandemia fueron la postergación en salud, reducir gastos en alimentos y reducción de activos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST