EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Confirmado: El déficit de Vitamina D aumenta riesgo de contagiarse Covid-19

Imagen Shutterstock

La falta de este compuesto afecta a casi un 50% de la población mundial, algo que se extiende por todas las etnias y grupos etarios, lo que se atribuye al estilo de vida y factores ambientales.

Por:

8 Septiembre, 2020

En al menos tres artículos de importantes medios científicos se advirtió la importancia de la vitamina D ante el contagio de Covid-19, ya que su presencia en el organismo produciría efectos antivirales, mientras que su déficit puede aumentar la probabilidades de infecciones por virus.

Una de las investigaciones publicada en ClinOwl, sostiene que los bajos niveles de este compuesto explicarían una mayor tasa de mortalidad entre pacientes diabéticos, hipertensos y adultos mayores.

Otro informe que apareció en la revista científica JAMA reveló que el tratamiento con vitamina D (en pacientes que presentan deficiencias de ésta) reduce la incidencia de infecciones virales en el tracto respiratorio.

Aún así, el grupo de especialistas a cargo de esta última investigación dice “desconocer si la vitamina D está asociada con la incidencia de la enfermedad por coronavirus”, pero concluyeron que “el estado de vitamina D probablemente deficiente se asoció con un mayor riesgo de Covid-19”.

En el mismo ámbito, un equipo de científicos argentinos se dedicará a investigar este tema bajo la hipótesis de que “si se le dan altas dosis de vitamina D durante un tiempo a la gente que está en un estado intermedio de la enfermedad —no la que está muy grave—, hará que el paciente evolucione en forma positiva, que no se agrave y se reduzcan las chances de ir a una terapia intensiva y ocupar un respirador”, según informó Infobae.

Alimentos con Vitamina D | Imagen: Shutterstock

La falta de la Vitamina D

La falta de vitamina D afecta a casi un 50% de la población mundial, algo que se extiende por todas las etnias y grupos etarios, algo que se atribuye al estilo de vida y factores ambientales.

Investigaciones emergentes también respaldan el rol de este compuesto en el cáncer, enfermedades cardíacas, autoinmunes, fracturas, caídas, influenza, diabetes tipo 2 y depresión.

Según el estudio publicado en JAMA: “Nuestros hallazgos sobre el mayor riesgo de dar positivo en la prueba de COVID-19 con un estado de vitamina D probablemente deficiente en comparación con un estado probable de vitamina D suficiente contrasta con los hallazgos de un estudio reciente de un grupo de profesionales de Instituto de Salud de Glasgow en Inglaterra”, manifestó David O. Meltzer, a cargo del equipo de médicos.

El artículo de Inglaterra examinó la asociación entre la deficiencia de vitamina D y la prueba positiva de Covid-19 y no encontró una diferencia estadísticamente significativa.

Sin embargo, los niveles de vitamina D estudiados estaban entre 10 y 14 años antes del diagnóstico de coronavirus y el análisis no controló el tratamiento después de evaluar los niveles.

“Si la vitamina D reduce la incidencia de Covid-19, es tentador considerar que podría reducir la transmisión. La vitamina D fortalece la inmunidad innata, por lo que se podría esperar que disminuya la infección y transmisión de la enfermedad”, sentenció el experto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST