EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Tras casi 100 años científicos secuenciaron el genoma de la penicilina de Fleming

El estudio de la “cepa original” podría ayudar a combatir la resistencia a este antibiótico, creando una sustancia más amigable para sistemas inmunológicos débiles.

Por:

28 Septiembre, 2020

Un grupo de investigadores del Imperial College, institución donde se encuentra el antiguo laboratorio de Alexander Fleming —quien descubrió la penicilina—, anunció que obtuvieron la secuencia original del Penicillium, la cual se había guardado congelada durante casi un siglo.

“Queríamos utilizar los hongos de Alexander Fleming para distintos experimentos, pero descubrimos con sorpresa que nadie había secuenciado el genoma de este Penicillium original pese a su significado histórico”, afirmó Timothy Barraclough, investigador de la Universidad de Oxford y el Imperial College y autor principal de un estudio publicado en la revista Scientific Reports en Daily Mail.

Los resultados de este análisis han permitido observar que las cepas de este hongo empleado en la producción de antibióticos en EE.UU. y Reino Unido evolucionaron de formas ligeramente diferentes.

Si bien los expertos aún no conocen la función exacta de estas diferencias detectadas en los genomas, plantean que se pueden deber a una adaptación a los microorganismos locales y que el análisis de estas variaciones podría servir para modificar la producción de antibióticos.

El estudio de la “cepa original” podría ayudar a combatir la resistencia a la penicilina, creando una sustancia más amigable para sistemas inmunológicos débiles.

Cada año, alrededor de 700.000 personas fallecen debido a infecciones causadas por bacterias resistentes a los medicamentos disponibles.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST