Visionarios

¿El gen maldito para el coronavirus?: Las personas con antepasados neandertales corren más riesgos ante el Covid-19

El riesgo de morir por Covid-19 en esta población aumentaría aproximadamente dos veces más comparado con el resto.

1 Octubre, 2020

Un estudio publicado en la revista Nature sostiene que un gen heredado por algunas personas con antepasados neandertales tienen una mayor probabilidad de padecer Covid-19 de forma grave.

El equipo analizó antiguos genomas de neandertales y denisovanos —homínidos que aportaron variantes genéticas a los primeros seres humanos modernos—, y reportaron que las personas del Reino Unido que tienen ascendencia en Bangladesh, poseen aproximadamente dos veces más riesgo de morir a causa de Covid-19 que el resto de la población.

Un grupo de genes asociados a un mayor riesgo de coronavirus grave es “muy similar” a las secuencias de ADN de un neandertal (de unos 50.000 años de edad de Croacia) y procede de estos, indicó Max Planck, uno de los científicos del estudio en un comunicado por Infobae.

“Resulta que esta variante genética fue heredada por los humanos modernos de los neandertales cuando se cruzaron hace unos 60.000 años”, explicó Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska.

“Hoy en día, las personas que heredaron esta variante genética son tres veces más propensas a necesitar ventilación artificial si están infectados por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2”, agregó.

Presencia del “gen maldito”

En Asia del sur, casi la mitad de las personas tiene este gen; en Europa, una de cada seis personas; mientras que en África y Asia oriental casi no existe.

Bangladesh es el país que tiene la mayor presencia, con estimaciones del 63% de la población.

La raza humana moderna y la neandertal se cruzó en varios momentos de la historia, lo que dio lugar a un intercambio de genes que aún está presente, aún así esto sería solo uno de los factores de riesgo sumados a la edad, el género o la obesidad, entre otros.