EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Trump contagiado de coronavirus: ¿Por la boca murió el pez?

donald trump debate FOTO: Reuters.

Durante meses, el mandatario ha minimizado los efectos del Covid-19 e, incluso, ha negado en repetidas ocasiones el poder contagioso del virus.

Por:

2 Octubre, 2020

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que él y la primera dama, Melania Trump, están contagiados de coronavirus.

El mandatario informó que junto a su señora comenzaron el proceso de cuarentena, la cual deberán durar al menos 14 días.

Esta situación, obliga al jefe de Estado suspender todas sus actividades de campaña, entre ellas, posiblemente, el segundo debate de cara a la elección presidencial del 3 de noviembre, que debía realizarse el próximo 15 de octubre.

Ambos se habría contagiado debido a que  Hope Hicks, una de las asistentes de mayor confianza del mandatario, contrajo el nuevo coronavirus. La asesora viajó junto al mandatario y la primera dama el martes en el avión presidencial rumbo al primer debate realizado en la ciudad de Cleveland .

 

La petición de la OMS a Trump

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, resaltó este viernes la “ironía” de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dado positivo en Covid-19 y confió en que esta circunstancia le haga empatizar más con las víctimas y consecuencias de la pandemia.

Si bien precisó que no se alegra de que Trump se haya infectado, “pero parece un poco irónico que así haya sido”, a la vez que le deseó una pronta recuperación.

“Probablemente, a nivel más humano y personal, la parte de empatía por los pacientes o por cómo se siga el proceso, seguramente le afectará, sobre todo, si su entorno ha sido también contagiado”, señaló Neira.

 

Los dichos de Trump sobre el coronavirus

Durante meses, el mandatario ha minimizado los efectos del Covid-19 e, incluso, ha negado en repetidas ocasiones el poder contagioso del virus.

El presidente de EE.UU.  ha rehusado llevar mascarilla de tal modo que se ha convertido en un acto político en el país, ha criticado a quienes la usan y ha participado en aglomeraciones con simpatizantes sin llevar esta protección en contra del consejo de la gran mayoría de expertos en salud pública de su país y el mundo.

De hecho, en el primer debate de cara a las elecciones, Trump criticó a Biden por llevar mascarilla todo el tiempo.

“Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies (unos 60 metros) de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver”, aseguró Trump.

Por su parte, el demócrata defendió que las mascarillas “hacen una gran diferencia”.

“Él (Trump) ha sido totalmente irresponsable en la forma en la que ha manejado el distanciamiento social y la gente con mascarillas, básicamente animándoles a no hacerlo. De acuerdo entonces. Es un tonto”, afirmó el ex presidente.

Otras de sus frases sobre el Covid-19:

  •  “Con las mascarillas, será realmente algo voluntario. Puedes hacerlo, no tienes que hacerlo. Yo elijo no hacerlo, pero algunas personas pueden querer hacerlo y está bien… Cuando saludo a los presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas… No lo veo por mí mismo, simplemente no lo veo”.
  • “El desinfectante mata [al virus] en un minuto. Igual hay una manera de hacer algo así inyectándolo en el interior. Sería interesante probarlo”.
  •  “Ahora lo sabemos. Afecta a personas mayores. Personas mayores con problemas cardíacos y otros problemas. Pero tienen otros problemas”. “En algunos estados, miles de personas [están infectadas], ninguna joven”, añadió, pese a ser una afirmación incorrecta. “Por debajo de los 18 años, no hay nadie. Tienen un sistema inmunológico fuerte, quién sabe”. “Pero prácticamente no afecta a nadie. Es algo asombroso”.

 

Los otros presidentes negacionistas que se contagiaron con Covid-19

Trump no es el primer jefe de Estado que ha negado los efectos del Covid-19 y se terminara contiando. El primer ministro británico Boris Johnson, el presidente brasileño Jair Bolsonaro .

Boris Johnson

El ‘premier’ británico, de 55 años, y cuya estrategia frente al Covid fue muy criticada desde los primeros días de la pandemia por no haber hecho lo suficiente para proteger a la población, fue diagnosticado con coronavirus el 27 de marzo. Si bien durante los primeros días  que su condición no era grave, el 5 de abril fue trasladado “por precaución” al hospital londinense de St Thomas. Sólo un día después ingresaba en la unidad de cuidados intensivos, donde necesitó tratamiento con oxígeno y en la que pasó tres noches. Abandonó definitivamente el hospital el 12 de abril.

Tras esto, Johnson cambió su postura frente a la pandemia y aseveró que “quiero que la economía se ponga en marcha tan rápidamente como sea posible, pero me niego a echar por la borda todo el esfuerzo y sacrificio del pueblo británico, y arriesgarnos a un segundo estallido de la pandemia que suponga una enorme pérdida de vidas y un NHS desbordado”. 

El primer ministro, a través de su cuenta de Twitter, señaló: “Mis mejores deseos para el Presidente Trump y la Primera Dama”, ha escrito en Twitter.

 

Jair Bolsonaro

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio positivo en coronavirus el 7 de julio. El mandatario, uno de los mayores negacionistas de la enfermedad, que llegó a calificar el Covid de “fantasía” y “gripecita de nada” y que aseguró que en Brasil, por “tener un clima tropical”, el virus no se iba a propagar tan rápido.

Hoy Brasil es el tercer país del mundo con más casos de coronavirus registrados (cerca de los 4.9 millones).

A finales de julio Bolsonaro, que ya había retomado sus actividades, confirmó que padecía una infección en el pulmón tras haber pasado el Covid. Durante todo este tiempo el líder brasileño ha insistido en las bondades de la cloroquina -que él mismo ha utilizado- para tratar la enfermedad, llegando incluso a afirmar que hasta el 30% de las muertes se podían haber evitado gracias a este medicamento.

Sin embargo,  el uso de la hidroxicloroquina ,si bien en un primer momento formó parte de las opciones terapeúticas para pacientes con coronavirus, se comprobó que no era efectiva y además conllevaba numerosos efectos secundarios.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST