EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

La letalidad del coronavirus en jóvenes chilenos es mayor que en Europa

240 personas menores de 40 han perdido la vida producto de la pandemia, esto puede parecer un número bajo, pero si estas cifras se comparan con las de España o Italia resultan preocupantes.

Por:

7 Octubre, 2020

Si bien el Covid-19 ha afectado principalmente a los mayores de 60 años a nivel mundial y en Chile (con el 84,3% del total de fallecimientos), en nuestro país la letalidad en jóvenes es casi tres veces mayor a la de algunas naciones europeas.

Según consigna El Mercurio 240 personas menores de 40 han perdido la vida producto de la pandemia, esto puede parecer un número bajo, pero si estas cifras se comparan con las de países europeos resultan preocupantes.

En Chile existen 21 decesos confirmados por Covid-19 (y 20 posibles) en menores de 15 años, mientras que el mismo rango en España llega a solo 6 casos (a pesar de tener 47 millones de habitantes).

Otro rango son las 105 personas menores de 30 años que han muerto (y hay otros 57 casos sospechosos), una cifra muy distante de los 43 casos en España o 19 en Italia, que tiene 60 millones de habitantes.

La tasa de mortalidad

Los cálculos indican que la tasa de mortalidad de jóvenes en Chile es de 0,02%, casi tres veces mayor a la de España e Italia, que se acerca al 0,005%.

“Lo que uno ve en las cifras es que a fines de marzo en Chile, los menores de 30 años eran el 23% del total de contagios, mientras que en España hasta el 10 de mayo eran alrededor del 7% del total”, explica Rafael González, académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor y agrega que a Chile el contagio de coronavirus llegó a través de jóvenes, a diferencia de Europa.

Pro otro lado , la infectóloga Jeannette Dabanch del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, indica que muchos de los fallecidos jóvenes tienen otros factores de riesgo, como sobrepeso.

“Lo que hay que analizar con los factores de riesgo. En el hospital lo vemos: los individuos jóvenes que tienen una evolución catastrófica y finalmente fallecen fundamentalmente aquellos que tienen factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión”, explicó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST