El sombrío panorama que da The Wall Street Journal sobre los posibles cambios a la Constitución

“Probablemente hará al país más pobre, más corrupto y menos libre” sostiene una periodista estadounidense respecto de la situación en Chile.

Mary Anastasia O’Grady, periodista y columnista del The Wall Street Journal, escribió una columna que tituló “La Misión suicida de Chile” en el marco del proceso constituyente que vive el país y donde concluyó que modificar la Constitución terminaría con “el modelo de capitalismo democrático”.

“Llevará al país a ser más pobre, más corrupto y menos libre” fueron algunas de las palabras con las que se expresó sobre los eventuales cambios a la carta fundamental, donde además asegura no entender “por qué existe un respaldo popular para hacer estallar un sistema que ha tenido tanto éxito”.

Entre sus razones, expone la “lentitud económica que provocó la presidenta socialista Michelle Bachelet (2014-18) con impuestos más altos y una fuerte regulación. El presidente de centroderecha Sebastián Piñera no ha podido cambiar las cosas. Sin embargo, el bajo crecimiento por sí solo no explica este paso radical”.

O’Grady comenta este referendum como un proceso “democrático” y mayoritario, pero asegura que los chilenos “seguramente se sentirán decepcionados si el objetivo es un nivel de vida más alto y mayores oportunidades. La nación tendrá suerte si termina el ejercicio a la par del empobrecido estado benefactor argentino”.

“Es una buena apuesta que la nueva constitución tratará de satisfacer el clamor populista por la justicia social aumentando el poder monopolista del estado para redistribuir la riqueza. A menos que los chilenos demuestren ser excepcionales en su capacidad para evitar esta tentación, espere un documento que se lea como una letanía de aspiraciones inalcanzables”, agregó.

“En Chile, tanto la izquierda como la derecha esperan tener minorías de bloqueo en la convención, y se supone que esto moderará el resultado. Sin embargo, a menos que la versión final también requiera la aprobación de dos tercios de la convención, un punto aún no acordado, existe una alta probabilidad de que la nueva constitución sea un desastre incoherente”, sentenció.

La periodista ya había escrito otras polémicas columnas relacionadas a nuestro país, en 2014 publicó «El milagro chileno en reversa», donde relató: “bienvenidos al Chile de Bachelet, en el que la libertad es un problema porque perturba el mundo feliz de igualdad de los socialistas” y en 2017 «Fuego y Terrorismo en Chile», donde también critica a la expresidenta.