EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Vacuna Oxford/AstraZeneca y muerte de participante en ensayo

“No generó dudas sobre la seguridad del estudio y recomendó que continúe”, comentó uno de los expertos revisores del procedimiento.

Por:

22 Octubre, 2020

Autoridades brasileñas confirmaron la muerte de un hombre brasileño de 28 años que participaba del ensayo de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y Oxford, lo que dio pie a las especulaciones respecto a su seguridad.

Si bien, desde la farmacéutica y la universidad no se han referido oficialmente al caso, con el pasar de las horas ha tomado fuerza la opción de que el voluntario recibió un placebo, debido a que falleció debido a complicaciones por Covid-19.

Es importante determinar si esta persona “falleció a consecuencia de la enfermedad que se esta investigando, u otras causas no relacionadas, porque como son miles de personas las que están en el estudio, puede sufrir un accidente, un infarto, y puede no tener que ver ni con la enfermedad que se esta investigando ni con el tratamiento”, sostuvo el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y Decano Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián en Emol.

El Instituto de Enseñanza e Investigación D’Or (IDOR), que colabora con las pruebas en Brasil, sostuvo que el proceso de revisión independiente “no generó dudas sobre la seguridad del estudio y recomendó que continúe”.

Este incidente no es aislado, ya que a inicios de septiembre se habían suspendido los ensayos por la reacción adversa que tuvo uno de los participantes, aunque continuó una semana después.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca será probada en Chile en las próximas semanas, en conjunto con la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST