Trump vs Biden: Así fue el último debate de cara a las elecciones de EE.UU.

biden vs trump debate

FOTO: Afp.

El evento, que fue moderado por la  periodista Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca fue bastante menos caótico que el anterior encuentro.

Este jueves 22 de octubre se llevará a cabo en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee, el último debate entre Donald Trump y Joe Biden de cara a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del próximo 3 de noviembre.

El evento, que fue moderado por la  periodista Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca fue bastante menos caótico que el anterior encuentro.

Los temas a debatir fueron los siguientes:

Cambio climático

Sobre esto, Trump criticó el acuerdo de París y aseguró que su administración ha reducido las emisiones de carbono del país. Por su parte, Biden calificó al asunto como una “amenaza existencial a la humanidad” y aseguró que su plan, “que tiene el apoyo de organizaciones sindicales y ambientales”, “van a crear millones de puestos de trabajo bien pagos” y contribuirán a reducir las emisiones a la vez.

Racismo

Al ser consultado por las familias afroamericanas, el ex vicepresidente sostuvo: “Nunca le tuve que decir a mi hija que ponga las manos en el volante si la detiene la policía. Nunca le tuve que decir a mi hijo que no use capucha en la calle. Tenemos racismo institucional en Estados Unidos, tenemos que proveer oportunidades económicas, accceso a oportunidades y escolaridad. He anunciado un plan al respecto”.

Ante esto, Trump aseveró que  “nadie, tal vez con la excepción de Abraham Lincoln, ha hecho más por la comunidad afroamericana” que él. También destacó el haber otorgado “financiamiento extendido a universidades históricamente afroamericanas”. “Soy la persona menos racista en este lugar”, agregó.

Familias estadounidenses

Sobre el futuro de la seguridad social en el país. Trump reiteró la voluntad de su administración de terminar con la ley impulsada por su predecesor, Barack Obama, para “reemplazarlo con algo mejor”.

Por su parte, Biden señaló que  “un seguro de salud no tiene que ser un privilegio sino un derecho. Todo el mundo tiene que tener ese derecho. Esa es mi diferencia con Trump”.

Al ser consultados por los motivos por los que no aprobaban un paquete de estímulos económicos, el mandatario aseveró que “Nancy Pelosi no quiere aprobarlo, yo sí (…) no se olviden que nosotros propusimos tres planes que ya han pasado incluso con demócratas”. 

Mientras que el demócrata  hizo referencia a los proyectos aprobados por su partido y la reticencia del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de apoyar iniciativas de esta naturaleza.

Seguridad nacional

Respecto de la intervención extrajera en las elecciones especialmente después de que el FBI anunciara esfuerzos tangibles al respecto por parte de Rusia e Irán, los candidatos sostuvieron:

“Cualquier país que interfiera va a pagar un precio porque se están metiendo con la soberanía estadounidense”, y criticó a Trump por no tomar acciones al respecto. “Rusia no quiere que yo sea Presidente porque yo los conozco bien. No sé por qué Trump no quiere enfrentarse con Putin”, afirmó Biden.

Sobre esto, Trump acusó a Biden de “recibir USD 3,5 millones de Rusia” y aseguró que “nadie es más duro” con Moscú que él. El ex vicepresidente de Barack Obama negó las acusaciones -“nunca he recibido un centavo de ningún país”- y, en cambio, resaltó la reciente revelación del New York Times sobre una cuenta secreta de Trump en China y lo conminó a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que se ha negado a hacer durante su administración. “Publica tus declaraciones o deja de hablar de corrupción”, expresó.

Además, denunció que el hijo del demócrata,Hunter Biden, se benefició  de la vicepresidencia de su padre para recibir dinero de una empresa gasífera ucraniana, Burisma.  Por su parte, Biden negó las acusaciones y remarcó que las distintas investigaciones al respecto concluyeron que no se habían cometido crímenes financieros.

La lucha contra el Covid-19

El presidente defendió su gestión frente a la pandemia y aseveró que  “la vacuna llegará pronto” y que la pandemia “está terminando y se irá”. En tanto, Biden, fue enfático a la hora de criticar al mandatario y aseguró que “nadie que sea responsable de más de 220.000 muertes puede permanecer como presidente”.

Trump aseveró que de no haber tomado acciones, 2,2 millones de personas hubieran muerto como consecuencia de la enfermedad. “Fui felicitado por muchos jefes de Estado por lo que hicimos. Estamos llegando al final, la pandemia se está yendo”, dijo.

Ante esto, el demócrata sostuvo que “no escuchen nada más de lo que digo esta noche, pero escuchen esto. 220.000 personas han muerto. Él dijo que no se responsabilizaba por las muertes. Volvimos a tener más de 1.000 muertes por día, más de 70.000 casos por día”.

“Voy asegurarme de alentar a todos a que usen mascarillas. Invertir en testeos rápidos, crear estándares nacionales para abrir escuelas y comercios. Voy a encargarme de esto, de asegurarme que tengamos un plan. Él no tiene uno”, afirmó.

 

Revisa el último debate entre Trump y Biden aquí