EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los gatos se pueden contagiar de Covid-19 a través de los humanos

En ellos la enfermedad suele presentarse de forma asintomática o leve, con síntomas como tos, dificultades respiratorias o letargo.

Por:

29 Octubre, 2020

El coronavirus ha generado diversas dudas durante todo el tiempo que lleva expandiéndose por el mundo, pero algunas de ellas han podido irse respondiendo, como el caso de las transmisiones entre humanos y animales, casos que ya se habían dado a conocer en los últimos meses.

Es por eso que la Facultad de Ciencias y Veterinarias Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, realizó un estudio en 17 gatos y 10 perros de la región Metropolitana, con el fin de poder determinar cómo les afecta el Covid-19.

“Varios casos positivos de gatos infectados con el virus en dos hogares”, señaló para El Mercurio Víctor Neira, investigador del laboratorio de virología de Favet y uno de los autores de esta investigación.

Según el estudio, uno de los gatos analizados tenía anticuerpos del Sars-CoV-2, por lo que el felino desarrolló la enfermedad en algún momento, mientras que otros tres obtuvieron un PCR positivo justo después de que se registraran dos casos en humanos en la misma vivienda.

 “Las muestras positivas (de los gatos y sus dueños) fueron enviadas a secuenciación, para obtener el genoma de los virus, lo que arrojó que eran idénticos y así se demostró la transmisión humano-gato”, comentó el experto.

Según Neira, “lo relevante es que se comprobó el contagio, de manera que si en una casa hay una persona infectada con Covid-19, esta debe evitar el contacto estrecho con el gato y lavarse bien las manos antes de ponerle comida”.

Las principales formas de transmisión del virus entre estos animales y las personas —a pesar de que las probabilidades son bajas— son la vía oral, respiratoria o por lo ojos.

Por otro lado, en el caso de los perros no se logró identificar a alguno que se haya contagiado (a pesar de que sí hay reportes a nivel mundial).

Neira destaca que los gatos se ven más afectados por poseer un receptor más similar al de los humanos y destacó que “la enfermedad suele presentarse en ellos de forma asintomática o leve”, con síntomas como tos, dificultades respiratorias o letargo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST