*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Junio
Café Duna
24 Junio

Minsal dice estar mejor preparado para una segunda ola

“Hoy día nosotros estamos mucho mejor preparados en todos los aspectos”, comentó la subsecretaria, “esperamos no tener que llegar a esos límites, pero estamos preparados”.

Por:

9 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

“Nosotros hemos aprendido mucho de lo que ha pasado en Europa y en otras partes el mundo y también de lo que pasó en Chile, y hoy día tenemos mucha más información. Sabemos cómo mitigar, no evitar, pero sí mitigar el aumento sostenido de estos casos y por eso hemos implementado este plan Paso a Paso que nos ha permitido de alguna manera ir avanzando muy lentamente”, comentó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

La autoridad sanitaria comentó en Radio Universo que quieren evitar la segunda ola que afecta al continente, con casos diarios que rodean los 30.000 diarios  en países como Alemania, España y Reino Unido, incluso en Francia ha llegado a 86.000 casos diarios.

“Ellos tuvieron un periodo muy malo al principio y después disminuyeron en forma muy importante los casos. Yo creo que lo que pasó en Europa es que se abrió todo simultáneamente sin tener ninguna medida de mitigación y eso provocó —probablemente, es absolutamente una hipótesis— este aumento sostenido del número de casos, por lo tanto nosotros tenemos que aprender de eso”, sostuvo.

Plan de comunicación de riesgos

Daza anunció que el Ministerio de Salud está trabajando en un “plan de comunicación de riesgos”: “Tal como lo hicimos para el 18 y para el Plebiscito, ahora lo vamos a hacer para las fiestas de navidad, que también es un momento que sabemos que puede ser complejo —las personas salen, se conglomeran comprando— y también para el verano, porque sabemos que las personas se desplazan a otros lugares”, sostuvo.

“Hoy día nosotros estamos mucho mejor preparados en todos los aspectos”, comentó la subsecretaria, “esperamos no tener que llegar a esos límites, pero estamos preparados”.

Por otro lado agregó que “hoy día sabemos que estar adentro es mayor riesgo que estar afuera”, “hemos aprendido también que las personas saben que vivir del modo covid es beneficioso”.

Aún así, según comentó se siguen detectando casos en reuniones familiares o de amigos: “Ahí nos relajamos y nosotros lo vemos con mayor preocupación, porque aunque sabemos que es tremendamente importante hacerlo”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST