EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Covid-19: Las cifras en los niños chilenos

En la mayoría de los países la letalidad en este rango etario es menor al 1%, además una mayoría desarrolla la enfermedad de forma asintomática.

Por:

11 Noviembre, 2020

Durante la pandemia se ha informado que los niños y adolescentes son los menos propensos a sufrir formas graves de Covid-19, con las menores incidencias en contagios y fallecimientos, pero esto no significa que sean inmunes.

Según el reporte del Ministerio de Salud al 1 de noviembre, se habían producido 57.375 casos en menores de 18 años.

De ellos 1.739 han sido hospitalizados, 58 tuvieron que recurrir a ventilación mecánica y se reportaron 48 fallecidos, el 67% de éstos tenía una enfermedad base.

En el caso de lactantes, se informaron 4.113 contagios en menores de un año, de los cueles 2.482 tenían menos de seis meses y de estos últimos 423 eran recién nacidos, es decir, se infectaron antes de los 28 días.

La edad media de contagios de este grupo es de 11 años y la letalidad llega al 0.08%, si se compara con los 14.247 fallecidos que el país llevaba a la fecha, corresponde al 0.33%. A nivel internacional los fallecidos de este grupo etario tampoco superan el 1%.

Realidad de los niños y búsqueda activa

Según Humberto Soriano, expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, el 40% de los niños contagiados son asintomáticos, en un momento se pensó que eran vectores de la enfermedad pero resultó no ser así: “se infectan menos y, a la vez, infectan menos”, según recoge La Tercera.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública manifestó que “los padres deben llevar a sus hijos a hacerse el test, porque pueden ser asintomáticos, y aunque no son población de riesgo, más de 1.700 niños requirieron hospitalización” y agregó que más de 5.000 niños han sido detectados gracias a la búsqueda activa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST